Opinión

Selecciona la agencia de comunicación ideal para tu firma de moda

Nacho Espada

12 jun 2012

Una vez hemos comprendido la importancia estratégica que tiene la comunicación para nuestro negocio debemos decidir cuál de todas las agencias de comunicación nos va a ayudar a trasladar a los mercados nuestro modelo de negocio y cuánto nos va a costar. Porque invertir vamos a tener que hacerlo, no os quepa duda…

 

A la hora de seleccionar una agencia estoy hablando de criterios profesionales de comunicación no si el director que lleva nuestra cuenta es muy cool o si la agencia es de tal o cual socialité. Estamos hablando de algo tan serio como la comunicación y, no me cansaré de decirlo, de que nuestra firma sobreviva en el mercado con la que cae.

 

Hay que seleccionar un pequeño número de agencias a las que en un breafing se les pedirá tanto consejo (si no conocemos a materia, lo que es lo más natural) como ideas para dotar de vitalidad a la firma. Cada firma es un mundo y no valen soluciones genéricas si no un estudio detallado de nuestra firma en todos los aspectos.

 

No se trata de que hagan el trabajo gratis, por supuesto, pero sí de ver aquella en la que podemos confiar la imagen y visibilidad de nuestra marca como si fuera de la propia agencia.

 

Con ello buscamos un nexo duradero para implementar un plan de comunicación a largo plazo.

 

Las agencias están compuestas por personas con las que debemos interactuar y valorar su creatividad y trabajo. Es algo fundamental.

 

A Marcos de Quinto, el Presidente de Coca-Cola, entonces Director General de la multinacional en España, le oí decir hace más de doce años (¡qué viejos somos!) que las buenas ideas sólo surgen del entendimiento de la marca para la cual se diseña su comunicación. Esto es válido hoy en día.

 

Por lo tanto nos tiene que ayudar a conocer qué necesitamos, descubrir qué es lo que nos puede aportar la agencia y nosotros tenemos que tomar la decisión y asumir las consecuencias de la estrategia que nos han planteado.

 

Hablo de concretar, de estudiar los atributos que nos ofrece la agencia y usarlo en nuestro beneficio. Para una firma de Moda considero imprescindible  un buen departamento estratégico y creativo con experiencia en nuestro sector y en otros, pero debe conocer a la perfección la idiosincrasia del mundo de la moda y su comunicación.

 

Que se vea positividad y confianza en la agencia, tenemos que conocerla a fondo, no sólo que nos visite el director de cuenta.

 

Que nos enseñan, cuidan los detalles en las presentaciones, esto de por sí nos hace valorar que van a proteger nuestra inversión.

 

Que sirven a la marca no a nosotros como clientes, deben ser profesionales hasta en eso, no por agradarnos han de dar un golpe de timón a sus ideas.

 

Debemos plantearles una retribución ligada a su trabajo pero también a los objetivos que nos vamos a poner en materia de ventas y de repercusión de marca que vamos a tener con su planificación.

 

Que tiene una trayectoria de clientes ligada a nuestro sector o con éxitos palpables.

 

No estamos hablando de un proveedor de servicios más para nuestra firma si no de una herramienta de gestión de negocio diferencial y es lo que tenemos que exigir para no lamentarnos luego y echar la culpa a los demás.

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


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