Opinión

Responsabilidad en el mensaje comunicacional de la firma de moda

Responsabilidad en el mensaje comunicacional de la firma de moda

Nacho Espada

13 mar 2011

La comunicación tiene una dimensión considerable ,transcendental para la marca de moda.   No estoy hablando en términos empresariales, cada acción de comunicación provoca unas respuestas en la masa social a la cual nos dirigimos.

 

Nuestros públicos objetivos son blanco de unos impactos que si no son adecuadamente gestionados nos van a perjudicar de un modo muy claro. La gestión  óptima de la comunicación  atendiendo a nuestro target la denomino responsabilidad.

Sí,  la responsabilidad en cada acción de comunicación es algo que no podemos olvidar  ningún gestor de negocio de moda o de cualquier otro sector. Nos lo demanda la sociedad, nuestros “stakeholders” ,accionistas  y la propia ética profesional y personal.

 

Cuando detectamos en una acción de comunicación del tipo que sea (declaraciones públicas de un diseñador, publicidad, eventos, etc), circunstancias desagradables ,falsas u ofensivas, algo ha fallado en nuestra responsabilidad.

 

Nuestro mensaje no va a calar o gustar a toda la masa social, pero será transparente ,conciso y respetuoso. Es importante alcanzar positivamente a nuestro target pero también lo es ganarnos el respeto y admiración del resto de los públicos.

 

Posiblemente penséis que unas declaraciones personales sólo perjudican a la persona que las realiza, pero no es del todo correcto. Cuando ocupamos un puesto destacado en una firma, y además somos conocidos a nivel mundial, cualquier mensaje transmitido se identifica con el de la organización y la daña. De ahí a la fulminante acción reprobatoria de Dior como consecuencia de las declaraciones de Galliano. Ha fallado la responsabilidad individual pero no la de la firma.

 

Cualquier mensaje comunicacional  tiene que ser entendible, transparente ,respetuoso y honesto para que se considere responsable. Esto no quiere decir que no se pueda ser innovador en el mensaje , innovador también implica responsabilidad.

 

 Por ejemplo ,en la publicidad de la moda hemos hallado acusaciones de falta de responsabilidad en distintas ocasiones. Esto ha pasado factura a marcas como Benetton en su imagen y, en consecuencia ,en sus ventas.

 

En otras ocasiones se acusa de potenciar una imagen del hombre y de la mujer ,lejos de la realidad , con modelos que pueden implicar ir contra los principios básicos de la salud; desde luego una falta de planificación de comunicación responsable que han empujado ,erróneamente, a considerar, a la moda, inductora de enfermedades como son la bulimia o la anoréxia. Un problema mucho más profundo que no han sabido superar algunas firmas de moda.

 

La comunicación, realizada de un modo profesional ,estudiado y planificado, evita que se puedan dar circunstancias negativas o ,al menos, paliarlas. Ante las fluctuaciones del mercado no existen formulas infalibles, pero la planificación efectiva de la comunicación es una medida preventiva imprescindible.

 

No es una defensa incondicional de la comunicación, “per se”, simplemente cualquier acción comunicacional cuesta tiempo y dinero. Para demostrar que es una inversión y no un gasto hay que generar valor, intangible pero cuantificable .

 

Cuando al gestor no le convencen nada más que los resultados y balances económicos hay que demostrar que un mensaje comunicacional irresponsable genera pérdidas a corto y medio plazo.

 

Y ante situaciones de crisis, también existe respuesta comunicacional efectiva, pero esto es otro tema.



Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw