Opinión

¿Qué busca el inversor de moda y lujo?

Nacho Espada

14 nov 2012

Al margen de que cualquier inversor lo que busca es la máxima rentabilidad a la hora de decidirse por un valor o valores que cotizan en las distintas bolsas mundiales, el inversor en moda y lujo tiene un perfil que le distingue de otros.

 

No quiere decir que sea un esteta, exclusivamente, ya que los hay “tiburones”… pero tiene un olfato que va más allá de las cifras puras y duras.

 

Es un inversor atrevido pero a la vez detecta aquellas firmas que por su gestión, comportamiento y demanda  son más accesibles y apetecibles. En  estos tiempos de crisis hay un estancamiento real pero ciertas firmas están adaptándose perfectamente y ampliando su cuota de mercado.

 

¿Qué otros factores llaman la atención del inversor?   Para el inversor experto  su información es conocimiento estratégico y operativo que le permite tomar la decisión correcta.

 

Observa pero no le lleva a decidir las firmas con agresivas promociones para aliviar la crisis puesto que puede llevar a la salvación temporal a costa de sacrificar la firma a largo plazo sobre todo en el segmento del lujo.

 

Estudia las tendencias de las firmas a nivel de marca, los nuevos canales de venta de las mismas, las aperturas en países emergentes, su comportamiento ante la crisis…

 

Es un estratega de la inteligencia económica y competitiva donde el análisis del ROI (retorno de la inversión) tiene un papel fundamental ya que las vaguedades de una inversión incierta no se pueden comparar con  la búsqueda de maximizar las certezas en la inversión y que  ésta sea lo más inteligente posible, es decir el arte de comprar “bueno, bonito y a buen precio”.

 

Ya la final de lo que se trata es que la inversión produzca un doble resultado: beneficio firma-inversor.

 

Ser inversor de una gran firma de moda no está al alcance de todo el mundo y no sólo por el factor dinero si no porque requiere conocimiento exhaustivo del sector. Sabe que invertir en los grandes holdings del lujo y de la moda no significa inversión directa y diferenciada sobre la firma deseada.

 

Todos sabemos que muchas firmas ya no cotizan como independientes y otras son de carácter familiar. Es condición sine qua non conocer los movimientos corporativos, accionariales y entender que si se invierte en grupos  no es  insuflar directamente inversión en Nina Ricci, Zadig & Voltaire, Tod´s, Prada

 

El inversor en una firma  de moda o lujo resulta ser un activo estratégico para éstas ya que va a fomentar el valor de la marca.  También si detecta que la gestión se aleja de los resultados óptimos  y la viabilidad va a ser un juez que la va a sentenciar como los mercados.

 

Y es que cualquier inversor que se precie sabe que después del capital humano, ningún activo intangibles es tan potente como la marca.

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


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