¿Qué busca el inversor de moda y lujo?
14 nov 2012
Al margen de que cualquier inversor lo que busca es la máxima rentabilidad a la hora de decidirse por un valor o valores que cotizan en las distintas bolsas mundiales, el inversor en moda y lujo tiene un perfil que le distingue de otros.
No quiere decir que sea un esteta, exclusivamente, ya que los hay “tiburones”… pero tiene un olfato que va más allá de las cifras puras y duras.
Es un inversor atrevido pero a la vez detecta aquellas firmas que por su gestión, comportamiento y demanda son más accesibles y apetecibles. En estos tiempos de crisis hay un estancamiento real pero ciertas firmas están adaptándose perfectamente y ampliando su cuota de mercado.
¿Qué otros factores llaman la atención del inversor? Para el inversor experto su información es conocimiento estratégico y operativo que le permite tomar la decisión correcta.
Observa pero no le lleva a decidir las firmas con agresivas promociones para aliviar la crisis puesto que puede llevar a la salvación temporal a costa de sacrificar la firma a largo plazo sobre todo en el segmento del lujo.
Estudia las tendencias de las firmas a nivel de marca, los nuevos canales de venta de las mismas, las aperturas en países emergentes, su comportamiento ante la crisis…
Es un estratega de la inteligencia económica y competitiva donde el análisis del ROI (retorno de la inversión) tiene un papel fundamental ya que las vaguedades de una inversión incierta no se pueden comparar con la búsqueda de maximizar las certezas en la inversión y que ésta sea lo más inteligente posible, es decir el arte de comprar “bueno, bonito y a buen precio”.
Ya la final de lo que se trata es que la inversión produzca un doble resultado: beneficio firma-inversor.
Ser inversor de una gran firma de moda no está al alcance de todo el mundo y no sólo por el factor dinero si no porque requiere conocimiento exhaustivo del sector. Sabe que invertir en los grandes holdings del lujo y de la moda no significa inversión directa y diferenciada sobre la firma deseada.
Todos sabemos que muchas firmas ya no cotizan como independientes y otras son de carácter familiar. Es condición sine qua non conocer los movimientos corporativos, accionariales y entender que si se invierte en grupos no es insuflar directamente inversión en Nina Ricci, Zadig & Voltaire, Tod´s, Prada…
El inversor en una firma de moda o lujo resulta ser un activo estratégico para éstas ya que va a fomentar el valor de la marca. También si detecta que la gestión se aleja de los resultados óptimos y la viabilidad va a ser un juez que la va a sentenciar como los mercados.
Y es que cualquier inversor que se precie sabe que después del capital humano, ningún activo intangibles es tan potente como la marca.
Nacho Espada
Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.
Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".
Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw
Otros artículos de Nacho Espada
‘Blockchain’ en la moda… ¿Es la apuesta correcta?
La importancia de la ciberseguridad en la moda
La causa justa en el uso de las marcas registradas
Gestionando la crisis en tiempos revueltos
Entre el mal gusto y el delito en la publicidad
El modelo ‘start up’ en la empresa de moda
David, a veces, vence a Goliat
El 'brexit' y la moda española
La ilusión como componente principal de la cosmética de lujo
Los retos de la logística en moda para 2016
El ecommerce y su reciente regulación comunitaria
¿Lujo es el nuevo arte conceptual?
La corona y la moda
Fast Fashion: ¿causa o efecto?
Expectativas del lujo español
Fingiendo, Faking It.
‘Storytelling’ del lujo
¿Todos los diseños son patentables y protegibles?
Global brand manager, to be or not to be...
Perfumes 'low cost'
Artículos de otros autores
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
ESG: diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y derechos humanos
Economía circular y moda
Nuevas tendencias en la gestión del residuo textil
Cretinismo de luxe
Igualdad, pero no mucho
Fashion, Data and Robots
El nuevo normal era esto
La otra nueva Ruta de la Seda
La revolución empieza por las personas
Sobre las colaboraciones (o cómo no destruir tu propia marca)
Un nanosegundo en el metaverso
Selección natural en el sector textil, sostenible sí o sí