Opinión

La variable precio en el mercado de la Moda

La variable precio en el mercado de la Moda

Nacho Espada

25 oct 2011

Tenemos datos periódicos sobre los precios que tienen las materias primas y ,en ocasiones, las marcas nos trasladan que a causa de sus fluctuaciones varían sus políticas a la hora de establecer precio para sus productos.

Es y no es cierto,porque ese es un enfoque teórico económico y la realidad es que en el sector de la Moda tiene un componente más “marketiniano” que en otras industrias.

Para las grandes marcas una bajada de precio es interpretado como un descenso en la calidad de los productos o una actualización del producto y ,en consecuencia, se da una disminución en las ventas.

En marketing puede considerarse que la variable precio fluctuará según el valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe, pero es algo muy teórico porque en la moda la utilidad se enfoca desde aspectos sociales,emocionales y económicos.

Es por esto que las políticas de precios difieren sensiblemente según el nicho de mercado al que se dirija.

Como resultado de la crisis muchas marcas de moda han reevaluado sus políticas de precios,otras ,las más exclusivas, se han mantenido fieles a sus estrategias ya que su comprador sigue teniendo gran poder adquisitivo y reivindica todavía más sus distinciones con el resto de los mortales.

Da igual el negocio de moda que se tenga, el precio es el único instrumento que proporciona ingresos,es un elemento diferenciador de la competencia,tiene importantes repercusiones psicológicas en nuestros públicos y ,por si fuera poco, en ocasiones, el decisor de nuestra compra.

Las firmas lideres de la Moda estudian constantemente los costes,la competencia y la demanda de sus productos a la hora de establecer precios. Es la formula a aplicar independientemente de su volumen de facturación por lo que a la hora de fijar un precio no es cuestión de ser únicamente subjetivos como algún creador novel hace… ¿En cuánto valoro el esfuerzo creador de mis prendas o productos para la moda? Es lo que se preguntan algunas firmas equivocándose gravemente. Esto muestra una falta de lógica empresarial y de obtener los ingresos necesarios para que sobreviva y crezca nuestro negocio.

Debemos de saber que al margen de los costes hay un componente racional y otro emocional a la hora de establecer precios y la no planificación arrastra a las marcas al desastre.

Un consejo: los pies en el suelo , estudia el mercado y tu nicho concreto antes de aventurarte a precios irreales,irrisorios, producto de una miopía empresarial.

 

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw