Opinión

¿La fotografía de moda está obsoleta?

Nacho Espada

6 jun 2013

Me refiero como herramienta de marketing.  El papel casi siempre de la misma ha sido publicitario pero y  ¿si ha cambiado la realidad?

 

La firma de moda y lujo ha necesitado de las distintas plataformas y medios de comunicación social para anunciar el producto a lo largo de la historia y es una relación simbiótica tanto para unos como para otros…

 

Pero en realidad la fotografía de moda no sólo tiene una mera función publicitaria si no que también crea tendencia. Son el espejo en el que se miran nuestros consumidores.

 

Los coolhunter y demás equipos de marketing de las firmas carecen de poder de influencia sin la imagen que cataliza la plasmación concreta de los nuevos conceptos de moda.

 

Pero abogo por la fotografía de calidad con composición creativa y con el entorno adecuado….no un mero catálogo que muestre al producto sin personalidad y banalice la firma.

 

Siempre ha ido de la mano de los avances técnicos pero lo que da empaque a una campaña fotográfica es el storytelling y que el fotógrafo, que no tiene por qué ser Testino o Steven Klein, se enmarque en la estrategia de comunicación y marketing  asimismo tanto con el departamento creativo como  con el comercial.

 

Valores de marca, equilibrio entre la comunicación corporativa como con la línea de productos y cuyo objetivo final de ambas es el de aumentar las ventas.

 

Y que ésto se mantenga en todos soportes y plataformas: publicidad exterior, en revistas, medios “off & on line”… sin saturar a nuestros públicos objetivo, seleccionando aquellos que sepamos por los correspondientes estudios y test  que son óptimos.

 

En respuesta a la autopregunta, diría que no está obsoleta si se enfoca correctamente y no se abusa de convencionalismos y experimentos con directores de otros sectores que igual sólo “anestesian” al consumidor y no le aportan nada más que otro elemento de saturación. Y si incorporamos a los ilustradores como nuevos fotógrafos de moda sí que hemos logrado una innovación diferenciadora de nuestra línea pero no seamos tampoco seguidistas  y volvamos a abusar  de un concepto que deje de ser nuevo y nos convierta en obsoletos por plagiadores de ideas.

 

La fotografía es un atractivo más útil, bajo mi punto de vista, para el luxury lifestyle y las diferentes industrias que trabajan para el subsector. En moda y retail no dejará de ser de importante la imagen pero hay que jugar otras bazas.

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw