Emprendedores en el sector de la moda y sus líneas de actuación
19 jun 2013
En una época de crisis y de destrucción de empleo una salida para los equipos ejecutivos y creativos de una gran firma de retail o lujo es la de llevar a cabo un proyecto propio con el objetivo de sobrevivir al entorno y, por qué no, conseguir un negocio de presente y futuro.
Sin embargo, no quiero entrar en las complejidades normales propias del lanzamiento de negocio "ex novo" y sí en las líneas estratégicas que deben formar parte de cualquier proyecto del sector.
En primer lugar, debe de abogar por un modelo marcadamente internacionalista. El concepto de transformación de mentalidad localista a una transnacional. Sobrevivir vendiendo sólo en España se ha convertido en algo muy arriesgado y la vocación de negocio ha mutado a la idea de presencia internacional viable y sostenible. Y, realmente, es que el cambio de porcentaje de las ventas de los grupos de moda nacionales entre territorio español y áreas exteriores es más que palpable.
Que ese crecimiento sea paulatino y sostenible porque ser temerario e intrépido, lo que viene a ser una planificación agresiva alocada, en la mayoría de las ocasiones desemboca en fracaso, independientemente del músculo financiero con el que se cuente.
En segundo lugar, apostar por más canales o plataformas de venta, apostando cómo no por el comercio electrónico (llevamos más de diez años experimentando y evolucionando dichos proyectos) y que ahora comienzan a mostrar resultados positivos.
En tercer lugar, tener en cuenta como ejes fundamentales de los proyectos el estudio del suministro, logística y distribución.
En cuarto lugar, que nuestro proyecto deben y van a generar empleo directo o indirecto, como beneficios, ojalá, a sus promotores y gestores sin que colisionen sus respectivos intereses.
En quinto lugar, un emprendedor en situación de crisis, sobre todo, debe de afrontar el reto con ilusión y esperanza. Y el concurso de los creadores, ejecutivos y trabajadores es la única formula de éxito continuado y de no depender de subvenciones y ayudas.
Y es cierto que hay numerosos factores que no dependen de nosotros si no de los otros actores del sector, privados e institucionales, y sus políticas económicas permiten que fluya el crédito a las pymes...o por lo menos debería de ser la prioridad de todos ellos.
Los grandes grupos empresariales del sector pueden apoyar económicamente proyectos de pyme, ayudarles a abrir negocio y existen casos de éxito que son así. Así como permitirles, a su vez, que no pierdan ni independencia ni frescura.
Todo ello conlleva un cambio de mentalidad empresarial entre nosotros, mucho trabajo, especialización en la apuesta creativa y productiva y pensar que la economía de mercado no es una ciencia exacta y que contiene muchos riesgos que son inherentes a cualquier proyecto.
Si no contamos el músculo financiero necesario tendremos que recurrir también a los business angels que tienen lo que nos hace falta, y tal vez, hay que comprender que sacrificar parte de nuestra independencia nos va a permitir, ahora, acceder al mercado. Ya habrá tiempo de recuperar la parcela cedida.
Por lo que es necesario, que antes de ponernos en el día a día de nuestro proyecto, marcarnos las líneas estratégicas propias de cualquier modelo estructurado y profesional.
Ser conscientes de que cometer errores forma parte del periodo de aprendizaje.
Nacho Espada
Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.
Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".
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