Opinión

El lobby de la industria de la Moda, ¿Dónde está?

El lobby de la industria de la Moda, ¿Dónde está?

Nacho Espada

1 jul 2011

Creo que mi primer recuerdo sobre una campaña publicitaria de moda fue la lanzada en los ochenta denominada “La Moda de España” en la que con un buen montaje de diseño  gráfico innovador (naturalmente, para aquellos años…) se potenciaba las bondades del diseño y la moda de origen.

Lamentablemente, hasta hace bien poco , no he visto intentos comunicacionales claros, para potenciar el diseño y la moda nacional, si exceptuamos aquellas para las pasarelas como la Cibeles, la  antigua Gaudí , Valencia, The Brandery..

Lo que tengo comprobado es que aquí, la potenciación de la marca “Moda de España” tiene numerosas carencias, fruto ,en primer lugar, de un apoyo institucional insuficiente y de un planteamiento estratégico con una visión empresarial muy difuminada.

No soy muy partidario de la subvenciones del “papá” Estado , ya que son “pan para hoy y hambre para mañana” , para mantener viva una industria ,pero sí que es necesario un impulso decidido y una apuesta de reinvención a medio-largo plazo que puede transformar la industria ,proporcionar mayor empleo e ingresos con una clara vocación exportadora global.

Un plan estratégico de Comunicación y Marketing es vital para dar viabilidad y visibilidad al proyecto y proporcionar la plataforma desde donde se valore más la costura española y poner a los diseñadores españoles, de una vez, en el lugar que les corresponde junto a la moda italiana o francesa.

El ejemplo claro de innovación y buen marketing lo contemplamos en fenómenos como la restauración sofisticada  y cocina nacional, donde nuestros creadores han logrado el aplauso internacional  proporcionando el “status” merecido, siendo ejemplo para el resto de países.

Queremos resultados, rentabilidad pero antes hay que proporcionar los recursos e incentivos adecuados para que el diseñador español y nuestras firmas, TODAS, puedan exportar con garantía sus creaciones e imagen.

Como comunicador y directivo, no sólo puedo y debo señalar los errores de mi campo profesional, si no como cualquier gestor implicado en los objetivos estratégicos en mi industria, debo ejercer una autocrítica a los errores de planteamiento.

Como he comentado, el apoyo institucional es necesario pero mucho más un asesoramiento empresarial y de expertos que debe partir tanto de la iniciativa privada corporativa como de las académicas y que plantee acciones concretas ,no sólo teóricas, y planificaciones estructurales.

Hay que emprender y diseñar pero hay que gestionar profesionalmente en busca de la tan necesaria rentabilidad que garantiza la supervivencia de cualquier negocio.

No soy el único que opina que la moda española, salvo contadas excepciones, no es rentable en la actualidad ni que gestiona la creatividad de sus diseñadores de un modo deficiente.

Pero ya que señalar y criticar es fácil ,al menos  expondré posibles soluciones de Comunicación y Marketing.

El gestor de marca de moda y ,por ende, el responsable de su comunicación, tiene que diferenciar la imagen y el producto creativo para que destaque frente a su competencia (nacional e internacional) por lo tanto crear la identidad de marca.

Dar personalidad, y para ello tenemos ejemplos nacionales e internacionales ( Agatha Ruiz de la Prada, Davidelfín , Ralph Lauren, Armani, Vuitton, Chanel ..) ,este proceso ayudará a generar ventas pero deben estar orientadas ,estratégicamente, todas las áreas a la consecución de estos objetivos .

La Comunicación y Marketing  de la marca de moda de España, tiene que tener una “historia” clara, inequívoca, para seducir a nuestros públicos y generar culto ,valor…

Y sobre todo, seguridad  en la comunicación de nuestra marca, sin los complejos de inferioridad o la eterna “maldición española”  de sobrevalorar el diseño internacional y creer que no podemos alcanzar a las marcas del “Olimpo” del lujo ,la Moda y las tendencias.

Nuestra comunicación ( publicitaria, de marca, nuestras relaciones públicas, nuestros eventos )tiene que evolucionar al estadio de las competitivas a nivel internacional y tengo la convicción que tenemos la “materia prima”  y profesionalidad necesaria para alcanzar ese puesto.

Está en funcionamiento el movimiento asociativo en la moda española que pretende sentar las bases de la generación de una marca colectiva, ACME ( Asociación de Creadores de Moda de España ), que lanza la marca  “Creadores España” con el objeto de promocionar la costura nacional y unificar a todos los diseñadores.

La idea, básicamente, es buena , pero tiene que crecer en número de creadores y diseñadores ya que solamente los asociados, de los más prestigiosos del país, tienen los requisitos señalados para unir su etiqueta a esta “denominación de origen”.

Un problema comprensible ya que es la “pescadilla que se muerde la cola”; tienes que tener un modelo asentado de gestión y una rentabilidad , si no, no puedes acceder. Pero, claro, habrá que ayudar a que los pequeños lleguen a utilizar los procedimientos que les equipare cualitativamente a estos modelos de marcas asentadas , ¿no?

La unión hace la fuerza y para ello se necesita aglutinar todos los agentes que actúan en nuestra industria. También tenemos que establecer unos objetivos claros a la hora de hacer presión y cómo llevarlo a cabo: la estrategia.

 En definitiva, el enfoque es correcto pero instituciones privadas, públicas, corporativas deben ayudar, sin que cese la leal competencia y competitividad , para formar y profesionalizar la industria de la moda española  igual que se ha potenciado durante muchos años el deporte hasta que se han logrado resultados de máximo nivel.

 

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


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