1 abr 2011
Si hay algo que me exaspera especialmente es la consideración de relaciones públicas a cualquier acción persuasiva basada en simpatía ,amabilidad y buen “rollo” como podemos ver en distintos ámbitos de nuestra vida social.
Llamemos a las cosas por su nombre, actuar con cortesía en nuestras negociaciones comerciales con clientes o stakeholders es un modo correcto de llevar a cabo cualquier relación, personal o profesional. Pero de ahí a pensar que estamos realizando acciones de relaciones públicas va un mundo.
La planificación de las relaciones públicas en nuestra firma de moda no es un tema baladí, si no que requiere, como cualquier acción de comunicación, una correcta implementación.
Sí que es cierto que el mundo de la moda es una industria en el que las relaciones públicas pueden desplegarse con gran impacto y visibilidad. Considero que con una comunicación publicitaria, bien ejecutada, se desarrolla una promoción de la firma muy importante.
Algunos expertos opinan que juega un papel esencial en las firmas de lujo asequible, yo considero que la soft action (acción blanda) de las relaciones públicas es mucho más agradable y respetuosa con nuestros públicos en cualquier situación.
Para ello hay que desarrollar un plan de relaciones públicas integrado dentro de lo que es el plan estratégico de comunicación. Sí, siempre dentro de una acción conjunta de estrategia.
Hacer acciones inconexas de relaciones públicas no tiene finalidad y es mucho más difícil de comprobar el retorno de inversión que procede de ellas.
En la planificación se determinarán las acciones a realizar, y el momento en el que se deben aplicar, ya que serán efectivas sólo cuando la información desplegada persuada efectivamente a nuestros públicos . Se pretende que las acciones realizadas en el tiempo adecuado, difundan estratégicamente ,a través de los medios o nuestros prescriptores, el mensaje que queremos llevar al mercado y a la sociedad en general.
Las relaciones públicas se van a realizar con todos los públicos con los que interactuamos: medios especializados y generalistas, clientes actuales y potenciales, los líderes de opinión, proveedores, accionistas e inversores..
El objetivo principal va a ser lograr una imagen favorable de nuestra firma, para estimular el deseo y conocimiento de la misma y para que aumenten nuestras ventas. En definitiva, es para que nos conozcan ,de un modo positivo y provoque el crecimiento y éxito de nuestra marca.
Luego según como las ejerzamos nos podemos encontrar con un dilema… ¿Esto no es márketing? Y aquí podemos colisionar con nuestros públicos.
No creo que haya que teorizar sobre el tema pero persuadir comunicando lo puedo considerar márketing pero dentro de unos parámetros de responsabilidad y transparencia. Inventar exagerando las bondades de la firma, no me parece muy ético que digamos y ,al final, nos va a pasar factura . Así que nosotros mismos.
Las relaciones públicas comunican personalizando, algo que es tremendamente positivo para nuestro negocio. Las técnicas comunicacionales pueden y deben de ser muy variadas ,innovadoras ,imaginativas pero no falsas.
En el mercado de la moda la publicity (publicidad gratuita )es una de las acciones más utilizadas en relaciones públicas. Conseguir promocionar la empresa mediante información que no supone, a priori, ningún desembolso es siempre muy atractiva. Tenemos que tener claro que todo tiene una compensación.
Quizás si un medio especializado informa sobre nuestra firma elogiándola es porque le parece así o porque nuestra publicidad presente o futura la hacemos a través de este medio.
No obstante ,el objetivo, como he dicho antes, es potenciar nuestra imagen positivamente y que se traslade a la cuenta de resultados.
Los eventos de moda son un “caldo de cultivo” relacional, donde las relaciones públicas fluyen entre la firma y sus públicos. Siempre hay que analizar el coste y el retorno de inversión para valorar la participación en un evento o no. ¿Cuestión presupuestaria? No siempre es así. Hay firmas que los realizan aunque el retorno de dicha acción no sea claramente medible, pero valoran otros factores intangibles que producen beneficios.
Bien, éstas son dos acciones concretas pero hay muchas más, no voy a enumerarlas aunque todas tienen unas líneas maestras clave.
La campaña de relaciones públicas debe tener en cuenta el mensaje que se va a transmitir con cada acción, analizar los canales de comunicación que se van a utilizar, seleccionar unos target , pensar que estamos hablando de acciones estratégicas , ser coherentes , planificar la temporalidad de la misma y comprobar el feedback para determinar si hemos tenido éxito con la misma.
Es una materia tan amplia que se puede desarrollar desde distintas vertientes, ya lo veremos más adelante, en otros post con casos concretos.
Tan importante como las acciones de relaciones públicas son el factor humano que es determinante para el ejercicio adecuado de esta herramienta.
Una respuesta positiva y satisfecha de nuestros públicos indica que nuestros técnicos y gestores han aplicado correctamente las relaciones públicas.
Nacho Espada
Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.
Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".
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