El derecho de 'contenidos'
22 jul 2013
Post por Mar Rodríguez
Incuestionable es, sin duda, la vorágine existente en el mundo de l@s bloggers de moda, concretamente en la utilización de los contenidos de dichos blogs por las grandes firmas del sector. De colgar una foto con su modelo favorito a creadores de tendencia, hay un pasito corto, pero….cuidado con esto, no es oro todo lo que reluce para las marcas que pretenden usar estas imágenes. Como todo, tiene sus riesgos legales, en este caso la “copia de contenidos”.
Gigantes de la moda, como Inditex, no se han librado de ello. Polémico fue el uso de las fotos de unas bloggers en sus camisetas, asunto que no llegó a mayores gracias a un acuerdo con las autoras de dichas fotos y es que, obviamente, los contenidos de los blogs están amparados por la Ley de Propiedad Intelectual, como derechos de autor e imagen puros y duros.
Muchas firmas de moda contactan con los bloggers y, a cambio de una remuneración o productos de la firma, aprovechan el tirón entre los lectores y de paso se promocionan. Este tema puede dar lugar a casos claros de publicidad encubierta, figura que carece de regulación legal estricta si no es en el ámbito de la comunicación audiovisual. Para evitar males mayores, es recomendable que junto al contenido, aparezca el nombre del anunciante.
Y ahora nos encontramos con otro problema, ¿qué pasa cuando los bloggers hablan negativamente de la marca en cuestión? En este caso se produce una pugna complicada entre el derecho al honor de la firma y la libertad de expresión del bloguero, asunto que se debe poner en manos de los abogados especialistas en la materia, porque todo va muy bien cuando la crítica es positiva o constructiva, pero cuando no lo es, podemos encontrarnos en una desagradable situación tanto para unos como para otros, pues de todos es conocido el dicho “no hay mejor o peor publicidad que la que va de boca en boca” y, en este caso, la red lo tiene muy fácil tanto para dañar una reputación como para ensalzarla.
En definitiva y como abogada, apuesto por un asesoramiento jurídico previo a dar uno de estos pasos que pueden costar mucho dinero y tiempo de llegar a los Tribunales.
Nacho Espada
Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.
Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".
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