Opinión

El 'brexit' y la moda española

Nacho Espada

25 jul 2016

 

Llevamos más de dos semanas largas escuchando de manera alarmante las noticias sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus consecuencias.

Estamos saturados de datos, de previsiones de analistas, de “think tanks” y sobre todo de negros presagios a nivel global.

 

Redundar en lo que ya se ha dicho es tontería pero a mí me gustaría acentuar en nuestro sector los parámetros en los que nos podríamos mover en los próximos años.

No deja de ser un ejercicio de prestidigitación el intentar averiguar los vericuetos por los que va a ir la economía cuando las entidades financieras y los analistas de los fondos de inversión no dejan de especular y sobre todo augurar “terribles sufrimientos”.

 

Es de manual de Primero de Economía que en este mundo tan globalizado y tan interconexionado económicamente el “efecto mariposa” es algo totalmente asumido.

Que en los países en los que la libre economía fluye un acto geopolítico importante tiene repercusiones económicas globales y en teatros regionales localizados expuestos mucho más efecto.

 

En España nos asusta cualquier cosa dada la precariedad en la que se encuentra nuestro crecimiento, cuando todavía nos cuestionamos si verdaderamente se sale de una crisis …va y nos pasa esto!

 

El sector servicios que se ha convertido en motor de la economía padece pensando que el Brexit va a afectar al turismo, las inversiones de empresas anglosajonas y nuestras exportaciones. Porque es lo que nos dicen nuestros analistas y bancos.

Que casualmente son parte afectada y por tanto interesada en cualquier valoración….¿estarán avisando de nuevas “medidas cortafuegos”? Dios no lo quiera…

Ah! Y el consabido coste de la deuda que hace que nuestros políticos nos avisen de ello como si fuera la primera de las siete Plagas.

 

No hay que ser inconsciente ni pensar que estas cosas se superan “modo avestruz”  como tampoco entiendo que sea positivo regirse única y exclusivamente por el Ibex 35 (quizás Don Amancio Ortega o Adolfo Domínguez sí lo tengan por referencia pero no la mayoría del sector de la moda española).

 

Sin abandonar la prudencia ni la obervación de datos como el PIB y los puntos de crecimiento de la economía española que toman el pulso a todos los sectores, sí que hay que empezar a valorar los aspectos que podamos aprovechar y no empezar a excusarnos en que a causa de ésto como va  a poder ir bien nuestra empresa y sector.

 

¿Incertidumbre? Sí ¿Caída de la euforia recuperacionista? También. Pero ante todo calma y comenzar a valorar que la salida del Reino Unido afectará a los flujos comerciales pero que no creo que la Unión Europea no busque fórmulas que perjudiquen a todos lo menos posible.

Tampoco podemos ponernos demasiado dignos en el aspecto de “que se vayan y no vuelvan que no los necesitamos” porque es totalmente lo contrario. Nos necesitamos todos. De una manera o de otra.  Y que si hace falta hacer un tratado especial como el que se tiene con Canadá o se prevé con USA pues habrá que realizarlo. Todo por salvar el sistema. Todo por que las consecuencias negativas sean las menores y el menor tiempo posible. Y creo que todos los países que se interrelacionan tanto de forma cultural y económica lo entienden que el “desastre” hay que superarlo.

 

Reino Unido es el quinto país inversor en España, bien, no debe de dejar de serlo…Ni tampoco nosotros dejar de exportar buscando el marco oportuno que no grave nuestros productos en un nuevo espacio que se abre.

 

¿ Replantear la relaciones comerciales o migratorias? Sí, pero de una forma drástica ,no. Nadie lo quiere ..nadie lo desea. No queremos que estos suponga un terrible impacto en el PIB nacional.

 

Y si no viene tanto turismo británico a comprar nuestra moda “in situ” habrá que llevársela de forma rentable pero competitiva… la Libra caerá más que el Euro y hay que hacer atractivo el producto a cambio de obtener menos beneficio durante este periodo de “oleaje”.

 

Nuestro crecimiento en el Reino Unido tendrá que reorientarse hacia ese nuevo escenario que debemos de ver como una ventana de oportunidad antes que la “casa de los horrores”.

 

Quizás hasta podamos comprar firmas de moda británicas a un precio excelente y, convencer, de una vez, que estamos globalizados y que eso no hay quien lo pare por lo que la moda española ni debe ni ha de caer en el Reino Unido ni en las preferencias de sus ciudadanos porque podemos hacerlo mejor.

 

Y si no algunos ya están sacando su “tajada” en este periodo de turbulencias sacando sus mejores galas a la venta antes de que la libra caiga más y tengamos que replantear la política de precios de nuestros productos.

 

De momento aprovechen y compren moda española a una calidad y precios excelente... what´s else? 

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


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