Opinión

El branding emocional en nuestras marcas de moda

El branding emocional en nuestras marcas de moda

Nacho Espada

3 abr 2012

Me viene a la cabeza el concepto de branding emocional porque es fundamental en la industria del lujo y de la moda…. Venga, también por la última campaña publicitaria de Loewe (la comidilla del barrio).

 

Siendo muy teóricos, podemos definir que para crear o implementar correctamente un branding emocional hay que hacer un mix de experiencias sensoriales, un cambio visionario y mucha, mucha imaginación. Resumiendo, innovación.

 

Ya que lo que hace a una marca global es su necesidad emocional universal y no su producto. En la moda es vital dar con las claves para diferenciarse de la competencia.

 

¿Qué buscamos con un branding emocional? Compromiso entre la marca y el cliente, imágenes y comunicación coherente, alcanzar la emoción y la conexión permanente. Sobreponer lo intangible al producto tangible del lujo y la moda.

 

¿Alquimia? Nada de eso, buen marketing. Algo que ya quisieran muchas marcas y firmas de moda nacionales e internacionales.

 

Nuestras marcas de moda adolecen de esa transformación, salvo contadas excepciones. Necesitan propuestas basadas en emociones, no en fuegos de artificio. Y pocas empresas lo entienden.

 

Errores más palpables: creer que el branding se basa en cuotas de mercado; apoyar el branding en una mala comunicación; no diferenciar ni distinguir a sus consumidores y stakeholders; campañas publicitarias desenfocadas; tratar a los consumidores como niños; falta de responsabilidad y sensibilidad social de las marcas.

 

El asunto da para un postgrado, pero a modo de respuestas rápidas, podemos mencionar estudios de mercado profesionales y profundos, apoyarse en expertos en branding, crear imagen, identidad y comunicación de marca para que conecten con sus públicos.

 

Estoy esperando ver en España un cambio de branding como el que han realizado Victoria’s Secret, L’Oréal o Liz Claiborne. Os animo a que me enseñéis respuestas parecidas con nuestras marcas.

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw