Opinión

Cómo marca España puede ser ( y es ) un gran “bluff” para la moda nacional

Nacho Espada

30 ago 2013

Quién no ha oído la matraca de que si Marca España por aquí y por allá, que si esto es bueno o malo para Marca España, que si mira qué comentarios del directivo de Marca España…en fin, que yo oigo mucho y nada bueno. O por lo menos, nada que aporte algo necesario y positivo para nuestro sector.

 

La iniciativa de marca España surgió como movimiento institucional en 2002, se pretendía consensuar a la sociedad civil, Estado y conglomerado empresarial para efectuar las acciones oportunas que me mejoren la imagen exterior de España.

 

En aquel momento Dircom ( en la que estaba yo presente) junto el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Instituto Español de Comercio Exterior y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, más la incorporación más tardía de Instituto Cervantes y Turespaña formamos parte del proyecto para promover la reflexión y el debate en la sociedad española sobre qué hacer y cómo hacerlo. Sobre todo empezar a entender cuál es la realidad española y su percepción en el exterior. Topamos con diferencias de punto de vista y, personalmente, con acierto Dircom salió del proyecto.

 

En ese momento se elaboró un informe inicial, Marca España, con unas recomendaciones, entre ellas la de crear un organismo dentro de la Administración de Estado.

 

Hasta Noviembre de 2012 no se concretó el impulso institucional amparado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que también creó una figura, el alto comisionado del gobierno para la Marca España, en estos momentos Carlos Espinosa de los Monteros, prestigioso directivo en honrosa “Reserva”.

 

Yo , que soy bastante cínico y con ciertas fanfarrias y chirimías más, pensé  que si había más intervención política que de profesionales empresariales y de la comunicación o al menos no teóricos esto iba al garete. Y no me las doy de vidente ni mucho menos pero con ver las noticias que vemos cada día de nuestros “desastres nacionales” y cómo la perciben desde el extranjero no hace falta ser una eminencia para saber cómo fallan las acciones de comunicación y la falta de honestidad que hay entre el mensaje que visualizan con las declaraciones oficiales.

 

 Y esto, a nuestro sector no nos aporta nada positivo, es más ,en muchos aspectos debería desvincularse totalmente de las acciones de marca España…ay,no calla, que si hay subvenciones habrá que hacer algo…

 

Hablando en serio, porque el tema lo es, nuestra industria de la Moda y el Lujo no necesita dicho movimiento institucional como no lo necesitan los países de la competencia, ni asociar para triunfar su marca a un territorio geográfico definido.

 

En una sociedad globalizada y transnacional es antediluviano, casposo y de manual de siglo XX hacer una identificación absoluta de la marca exitosa con unos valores, que ya sabemos que tenemos…simplemente tenemos que trabajar bien, gestionar bien y comunicar bien, algo bastante difícil, es cierto.

 

¿Es necesario que sepan que algo es diseño o manufactura española? Pues es bueno que lo sepan cuando se asocie la creatividad y la innovación y el éxito a lo español y no antes.

 

Y en esto los italianos y los franceses nos ganan de la mano pero porque van de lo global a lo  local, una vez conquistada la mente de las personas, consumidores o no, nos empapan de los valores que quieren resaltar. Vamos un storytelling como Dios manda!!!

 

Nos queda mucho por hacer, pero ello no va a venir por la intervención de las Instituciones ( vamos apañados) si no de nuestra innovación, creatividad y a la vez gestionar nuestra marca, corporación, comunicación y estructura empresarial acorde a lo que nos demanda el mercado. 

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw