Opinión

Celebrities como imagen de la firma de Moda

Celebrities como imagen de la firma de Moda

Nacho Espada

4 oct 2011

Cualquier profesional del sector reconoce que las celebridades del cine,deporte,música y la moda se comportan como autenticas marcas. Dentro de ese rol de personal branding  desarrollan alianzas con otras marcas pretendiendo tener una diferenciación tanto el personaje como la firma.

Los casos de Jennifer López, Beyonce Knowles,Alex Wek,Carla Bruni,Natalie Portman o Juliane Moore son estudiados como ejemplos de gestión en la imagen de marca de moda  y modelo de marketing que se dan en formaciones especializadas.

¿Beneficio recíproco o sólo para una de las dos partes? Tenemos discusión para polemizar al respecto ya que tenemos defensores y detractores de la utilización de celebridades como formula habitual de las firmas de moda.

Tengo claro que es una práctica extendida por las grandes y las pequeñas firmas ,en la medida de sus posibilidades. Igualmente siempre he considerado que es un arma de doble filo con menos beneficio para la marca del que nos dicen las firmas. Existen casos de todos los tipos: marcas que se benefician de asociarse con celebrities, celebridades que se benefician de la marca de moda y lujo y,los menos, un beneficio mutuo y recíproco.

Es la práctica publicitaria común de las grandes firmas y por lo tanto no las diferencia como marca y ya hasta nos hacemos un lío de a qué personalidad asociamos una o varias marcas. Un abuso flagrante del modelo. Todos conocemos el uso de firmas españolas de celebridades y de algunas que incluso ,sistemáticamente, cambian al personaje imagen oficial de la firma como quien cambia de muda.

¿Se sigue una estrategia o vamos a remolque del mercado? O peor aún lo hacemos por hacer…

La versión oficial dada a su utilización es que el famoseo vende, la imagen de la personalidad asociada equivale a glamour,juventud,estilo e identificación con el público objetivo de la firma. ¿Seguro? Hay casos y habría que estudiarlos profundamente para ver la relación inversión- crecimiento directo de ventas o de reputación de marca.

No me gusta generalizar porque no se puede pero mojándome considero que el beneficio es para la marca personal antes que para la firma.

El cobranding ha surgido como una fuerza arrolladora en los últimos tiempos con las alianzas puntuales de famosos que elaboran colecciones capsula con firmas de moda y quizás es un modo de arriesgar pero con una estrategia más definida y evaluable.Es decir si el resultado es satisfactorio,en términos económicos y de comunicación de marca, se pueden ampliar alianzas o reorientar estrategias.

 Sólo espero que cuando Mango,Tous,Louis Vuitton, Chanel,Versace,etc..lo hagan sea porque realmente les beneficia y no por seguidismo entusiasta sin objetivo definido…

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw