Opinión

‘Connecting the dots’

Lluís Miracle

3 oct 2018

‘Connecting the dots’

 

 

Suele decirse que dos noticias juntas siempre se entienden mejor.

 

Hoy ha sido un día de estos. Preparando cursos y conferencias para los próximos meses, los posts y las noticias han ido alineándose corroborando el temario a preparar. Las diversas fuentes incidían con mayor o menor fuerza en la necesidad de repensar los modelos de negocio, de arriba abajo y de izquierda a derecha, y las empresas de moda no serán ajenas a esta situación, ya sean verticales, retailers o multimarca en mayor o menor tamaño.

 

Vayamos por partes: ‘Connecting the dots’

 

Implementada correctamente, la transformación digital aumenta los ingresos y transforma la experiencia del cliente, las operaciones y los procesos comerciales. Cuando se administra mal, las empresas corren el riesgo de volverse obsoletas”.  (Webinar organizado por MIT Sloan Management Review y Cap Gemini.)

Los principales frenos a los que se enfrentan las compañías y marcas al transformarse digitalmente serían tener expectativas poco realistas, pensando mucho en tecnología y poco en transformación digital de la propia organización. La necesidad de desarrollar el talento interno o captarlo externamente para afrontar dicha transformación. Existencia de silos aislados que dificultan la integración y la falta de cultura digital que retrasan la implementación. Y por último, la competencia constante al enfrentarnos a clientes digitales y a competidores pure players, nos debe obligar a elevar constantemente el listón de experiencia del cliente.

 

 

 

 

Sin embargo, “solo el 3% de las pymes considera prioritaria la digitalización. Apenas un 19% cuenta con un plan estratégico para abordar ese proceso. La inversión media al año no supera los 10.000 euros al año.” (Cinco días 26-09)

 

Esos eran los titulares de un estudio realizado por SAGE a una base de 1.700 entrevistas en Pymes españolas. Tres claves fundamentales por retener, no querer entender que el futuro de la interrelación con clientes internos y externos pasa por la digitalización, no disponer de un plan estratégico para abordar la transformación digital y por ende la supervivencia de la marca y por último la baja inversión asignada a un activo de futuro fundamental.

 

“El retail español suspende en omnicanalidad. Según un estudio de Prodware, sólo el 4% de los retailers españoles alcanza el grado más alto de omnicanalidad, frente al 20% que presenta un nivel básico” (Inforetail 26-09)

 

 

 

 

¿Si nuestro cliente tiene un laberinto creciente de posibles puntos contacto con nuestra marca, seguimos pensando que trabajando un canal básico es suficiente?

 

Y, por último: “Amazon abre en Nueva York una tienda con los productos mejor valorados” (Fashion network France 28-09)

 

Es decir, Amazon ya no sólo vende en sus tiendas físicas las recomendaciones en libros y tecnología, sino que abre en el Soho el concepto “4-star” con productos de marca propia y de otras marcas según la valoración realizada on-line. No sólo eso, categoriza la oferta a productos seleccionados “populares en Nueva York” y aplica una política de fidelización aplicando precios exclusivos en el punto de venta físico a sus clientes Prime.

 

Si a eso le añadimos, la irrupción hace unos días de una nueva marca propia en moda deportiva y los planes, aun no confirmados, de la apertura de 3.000 tiendas Amazon Go en los próximos 3 años me parece que estamos cerca de una tormenta perfecta.

 

 

Como conclusión, el futuro es hoy, es necesario empezar a conectar ya los puntos de la transformación de las empresas de moda.

 

Prioridades, planificación, personas, inversión, memorabilidad, foco en el consumidor y talento interno o ayuda profesional externa, o aceleramos con criterio o los riesgos de desaparecer serán cada día mayores.

Lluís Miracle

Lluís Miracle

Lluís Miracle es un apasionado del retail y de todas las disciplinas que engloba. El directivo desarrolló su carrera profesional en el mundo del deporte, la moda, la publicidad y la consultoría, trabajando para marcas con Decathlon, Intersport, Nike Swim, VF Corporation o BBVA. Formador en estrategias omnicanal e internacionalización, actualmente colabora con diversas consultoras de estrategia y transformación digital para marcas de moda y retail.