Opinión

Back to school – Back to basics

Lluís Miracle

20 sep 2018

Back to school – Back to basics

 

 

Se acabó el verano, es hora de volver a la rutina. Para todos aquellos que tenemos criaturas es una época donde la ilusión por un nuevo curso acelera las emociones y los buenos deseos., Nuev@s compañer@s, nuevas materias, material nuevo y todo un camino por recorrer en el nuevo curso.

 

En las empresas de nuestro sector, septiembre suele ser normalmente un mes acelerado: cierres de campañas de ventas, planes de marketing, desarrollo de colecciones, muestrarios de invierno futuro, entrega de mercancía, el querido budget

 

Muchos palos que tocar y poco tiempo a veces para pararse y pensar. Así que como solíamos decir en una gran empresa de distribución “il faut gérer les basiques”, os propongo en este post temas básicos para encarar el nuevo curso con la voluntad de que os generen suficientes preguntas y respuestas adicionales para mejorar el desempeño de vuestras marcas.

 

 

 

 

¿Estoy basando cada una de mis decisiones de marca y empresa en mi cliente? ¿Cómo lo identifico y cómo le conozco mejor? ¿Cómo estoy atrayéndolo? ¿Cómo trato a mi cliente en todos los puntos de contacto que tiene conmigo? ¿Cómo me comunico con él? ¿Qué costes de adquisición tengo?  ¿Cómo monetizo mi relación con el cliente? ¿Cómo lo fidelizo? ¿Cómo actúo ante las críticas y la pérdida de clientes?

 

¿Tengo bien desarrollados el canal digital y el canal físico?  ¿En qué canales se mueve mi marca? ¿Qué canales utiliza mi cliente para acceder a la información de mi marca? ¿Cómo compra mis productos o servicios? ¿Mis equipos humanos tienen una mentalidad transversal on/off? ¿Cómo debo invertir en estrategia digital? ¿Qué rentabilidad le estoy sacando a cada canal?

 

¿Porqué mis productos y servicios marcarán la diferencia en la mente del consumidor? ¿Por qué soy diferente a mi competencia? ¿Qué valor añadido le doy a mi oferta? ¿Estoy personalizando la experiencia, el producto? ¿Cómo estoy capacitando a mi capital humano para transmitir y vender este valor? ¿Cómo analizo la experiencia cliente? ¿Cómo estoy innovando en experiencia?

 

 

 

 

¿Soy coherente, enfocado y consistente en mi branding? ¿Transmito un mensaje potente y creíble en cada punto de contacto con el cliente? ¿Qué hace memorable a mi marca? ¿Qué valores estoy transmitiendo a mis clientes? ¿Cómo identifico y mejoro la percepción de marca que tienen los consumidores? ¿Tengo identificados a mis fans? ¿Cómo incremento la proscripción y el engagement con ellos?

 

¿Qué datos tengo a mi alcance para mejorar mi negocio? ¿Cómo capto estos datos a lo largo de mi cadena? ¿Qué tecnología utilizo en la captación y análisis de estos datos? ¿Cómo estoy transformando estos datos en valor? ¿Tengo un plan de mejora de datos? ¿Qué nuevas tecnologías puedo o estoy aplicando para mejorar mi negocio online y offline? ¿Qué frenos tengo para aplicarlas?

 

¿Tengo identificado el talento interno en mi empresa? ¿Cómo estoy potenciándolo? ¿Cuál es mi clima laboral? ¿Cómo estoy transmitiendo en interno mi propio branding? ¿Están los equipos alineados e informados con la estrategia general de la marca? ¿Qué inquietudes existen? ¿Cómo retengo al talento interno? ¿De qué manera puedo mejorar el desempeño de las personas? ¿Cómo motivarlos? ¿Cómo formarlos? ¿Qué salario emocional estoy ofreciendo? ¿Qué nuevas áreas debo cubrir y quién es el mejor cliente interno que podría cubrirlo?

 

 

Y, por último, tal como anotaba en un post anterior, ¿cómo se adapta mi marca a un entorno cambiante y disruptivo?

 

 

Nuevo curso, nuevas metas, nuevas opciones. ¿Empezamos?

Lluís Miracle

Lluís Miracle

Lluís Miracle es un apasionado del retail y de todas las disciplinas que engloba. El directivo desarrolló su carrera profesional en el mundo del deporte, la moda, la publicidad y la consultoría, trabajando para marcas con Decathlon, Intersport, Nike Swim, VF Corporation o BBVA. Formador en estrategias omnicanal e internacionalización, actualmente colabora con diversas consultoras de estrategia y transformación digital para marcas de moda y retail.