Opinión

Moda predictiva, un paso adelante del cliente digital

Gabriel Farías

18 jul 2017

Moda predictiva, un paso adelante del cliente digital

 

 

Lo expresado por Scott Sopher de Deloitte Consulting en el informe Next Generation Supply Chain confirma lo analizado en el artículo anterior sobre la futura cadena de abastecimiento textil.

 

“A medida que la capacidad digital empuja las expectativas de los consumidores a niveles sin precedentes, la próxima generación de cadenas de abastecimiento deben ser proactivas y predictivas, con todos sus eslabones interconectados y sincronizados al ritmo que marca la demanda del consumidor.”  

 

Así, el aprovisionamiento de la moda está evolucionando a partir de un modelo más tradicional que implica una serie de eslabones lineales, individuales, desincronizados a una red más conectada y armonizada de socios comerciales. Esta próxima generación de cadenas de abastecimiento de la moda tiene tres características distintivas: digital, a pedido y siempre conectada.

 


1. Cadena de abastecimiento digital

La revolución digital llegó a nosotros empujada por los avances exponenciales de la potencia y la capacidad de memoria de los sistemas informáticos. Se creó más información en los últimos dos años que en todos los años previos de la historia juntos.

 

La próxima generación de cadenas de aprovisionamiento textil aprovechará esta tendencia y desarrollará nuevas capacidades digitales, incluyendo la ubicación estratégica y el uso de sensores e inteligencia artificial. Estos datos recientemente disponibles brindan las bases para la visibilidad total de la cadena en tiempo real.

 

Mundo físico más mundo virtual

El mundo físico y el digital están convergiendo, transformando las cadenas de abastecimiento tradicionales y lineales en redes de abastecimiento conectadas, escalables, ágiles y con capacidad de aprender. El aumento exponencial de las tecnologías que mencionábamos en el artículo anterior crea un punto crítico de decisión para los líderes de la cadena de abastecimiento: alterar o ser alterado. La alteración de la era digital ya es evidente en la forma en que está transformando a las industrias y modificando las expectativas de los consumidores.

 

Automatización y robotización

Al mismo tiempo, las máquinas aumentan el rendimiento humano; los nodos de cadena de abastecimiento lineal están evolucionando hacia un conjunto de redes dinámicas; y las redes del “siempre conectados” y “a pedido” ahora pueden estar unidas de manera más eficaz a la estrategia amplia del negocio para convertirse en una fuente de ventajas competitivas. Con una red integrada, las empresas pueden competir en base a factores diferenciadores, tales como la velocidad de servicio y aplicar este diferenciador en todos los canales tradicionales de la cadena de abastecimiento.

 

El análisis del big data genera la cadena de abastecimiento predictiva

El primer paso de una empresa en esta área es establecer la infraestructura de tecnología de la información para asegurarse de que se recojan datos de una forma automatizada y organizada, que se almacenen en una capacidad adecuada y que se depure para garantizar la confiabilidad.

 

A través del análisis de datos de la información comercial y de la huella que va dejando el cliente digital las marcas de moda han cambiado el ciclo del producto y hemos pasado a concebir los estilos desde el diseño prospectivo al análisis de datos predictivo y de un modelo de oferta a demanda a uno de demanda a oferta porque se capta lo que desea el consumidor, se diseña, se produce, se distribuye y se le expone delante de sus ojos inmediatamente.

 

Aumento de la demanda a pedido de los consumidores

La revolución digital también está cambiando fundamentalmente el comportamiento de los consumidores. Los clientes se sienten cada vez más cómodos con la tecnología, y más específicamente, con la tecnología usada para facilitar las transacciones en línea. Los usuarios tienen un poder de concentración más breve, se están volviendo más exigentes y esperan más de las marcas que seleccionan,  en términos de ciclos cortos de servicio, costos más bajos, transparencia y responsabilidad corporativa.

 

En verdad, ahora el consumidor dispone de una impresionante variedad de información relacionada con sus compras a velocidad instantánea, lo que los lleva a esperar más de las cadenas de abastecimiento. Las expectativas de los consumidores sobre un servicio más rápido y mejor están aumentando rápidamente. La entrega al día siguiente ya no se considera un servicio premium por el que los consumidores estén dispuestos a pagar extra. Ahora prevalece la entrega en el mismo día.

 

2. Cadena de abastecimiento a demanda

La próxima frontera en el desarrollo de la cadena de abastecimiento es “a demanda”, un nivel de servicio que requerirá que la próxima generación de cadenas de abastecimiento ofrezca entrega a sus clientes en cualquier lugar y en cualquier momento, cuando el cliente lo ordene y lo especifique. ¡100% Omnicanal!


Los proveedores pasan a ser socios colaborativos

Las firmas líderes demandan cada vez más velocidad, visibilidad y transparencia de sus socios en la cadena de abastecimiento para satisfacer las expectativas de los consumidores y esto crea presión hacia abajo en la cadena de suministro. Los proveedores mayoristas deben evolucionar a medida que los minoristas deben brindar cada vez más flexibilidad y eficiencia para apoyar el modelo a demanda de reducción de costos y mejora del servicio. Esto significa que ‘a demanda’ no es solo un desafío para los minoristas y las industrias en contacto con los consumidores, sino que impacta a las empresas sin importar su tamaño, sector o posición en la cadena de valor.

 

Para los profesionales de la cadena de suministro, estas tendencias los presionan desde todos los flancos ya que se les pide que entreguen los productos más rápido, más barato y de forma personalizada.

 

3. Cadena de abastecimiento siempre conectada

Una selección asombrosa de información sobre las compras está ahora al alcance de los consumidores a velocidad casi instantánea, lo que los lleva a tener más expectativas. Las confirmaciones digitales de pedidos, actualizaciones de estado, información de rastreo de envío en camino y del vehículo de entrega, procesamiento de pedidos a demanda y prueba de la entrega son algunos ejemplos. La consecuencia para las cadenas de abastecimiento es el desafío de operar de manera impecable, eficiente y transparente para prestar un mejor servicio al consumidor. Para ello, deberán funcionar día y noche; en esencia, deben estar “siempre conectadas”. 

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.