Opinión

Los generadores de presión de la industria de la moda

Gabriel Farías

26 sep 2018

La calidad del control de calidad

 

 

Para medir el estado actual de los controles de calidad, se les pidió a los encuestados del informe mencionado en el artículo anterior (La calidad de la moda) que clasificaran sus principales preocupaciones, tanto sobre la industria como sobre sus propias empresas. En ambos casos, la presión de los precios y los tiempos de entrega se ubicaron al tope de la lista.

Precisamente y a continuación, analizaremos todos y cada uno de esos generadores de presión sobre el producto y las marcas de la moda que originan una baja en la calidad real y percibida de sus productos.

 

 

Generadores de presión

Las principales fuerzas opresivas que identificaron los empresarios y profesionales de la moda, con injerencia directa en la calidad y en su proceso de control, fueron las siguientes:

Presiones sobre el precio; presión para entregar los productos a tiempo; transparencia en todos los niveles; sostenibilidad; acceso a datos históricos; puntualidad-eficiencia; puntos aislados en la cadena de abastecimiento; demasiados procesos manuales; pronóstico-análisis de datos.

 

 

Precio, rebajas permanentes

El 98% de los encuestados considera que la presión sobre los precios es un desafío constante para la industria con incidencia directa en la calidad. Para sus respectivas empresas, el 77% situó a este tema en la misma categoría.

 

Uno de los profesionales consultados expresó: “Los precios de los insumos están aumentando y los precios minoristas están estancados o van a la baja, así que la presión está en todos y en cada uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento, producción y calidad”.

 

Esta presión a menudo implica que las empresas se vayan de los países manufactureros tradicionales a mercados emergentes. Ahora bien, es importante entender que cuanto más se ahorra en el costo del producto, sobre todo si es a través de un cambio en el origen de producción, más se necesita de las inspecciones de calidad. Por ende, el presupuesto destinado a ello debe aumentar.

 

 

 

 

Mejor precio de compra equivale a cambio del origen de producción

Cambiar el origen de fabricación permite a la empresa ahorrar dinero. Ahora bien, el hecho de poner en línea una nueva fábrica debe entenderse como un nuevo comienzo y este proceso debe ser guiado y controlado.

 

Sean Cormier, profesor adjunto y director del departamento de desarrollo y márketing Textil en el Fashion Institute of Technology, expresa al respecto: “es hora de que los ejecutivos de las marcas de indumentaria noten el efecto que ha tenido en la industria el ir tras la disminución de costos.  Si quieres mejorar la calidad, debes mantener tu inversión en el área”.

 

En este punto es importante confirmar que la mayoría de los profesionales del sector están de acuerdo en que los mejores resultados (financieros y de otra índole) se logran forjando sociedades a largo plazo con las fábricas, creando relaciones estratégicas y sólidas de crecimiento mancomunado.

 

 

 

 

La ‘mega cualidad’: velocidad de producción y llegada al mercado

No es ninguna sorpresa que la presión para entregar los productos a tiempo fuera identificada como extremadamente desafiante o desafiante para el 90% de los encuestados, dado el foco actual en mantener el ritmo del pronto moda y la obsesión del retail con la velocidad de llegada al mercado. El tiempo es, sin lugar a ninguna duda, el bien más preciado en la industria de la moda actual.

 

Los encuestados afirmaron que la carrera por cumplir con las fechas límites tiene un efecto de onda expansiva en toda la empresa: “a medida que enfrentamos la presión constante de la velocidad de llegada al mercado y de los costos, nuestros equipos de desarrollo de producto se concentran mucho más en la velocidad que en la situación real de los proveedores, lo que conduce a una reducción por anticipado de la “diligencia debida” en el proceso de producción y abastecimiento”.  

 

 

Transparencia en la cadena de abastecimiento

Aunque solo el 46% de los encuestados considera que la transparencia en todos los niveles es un asunto extremadamente desafiante o desafiante para sus propias empresas, el 66% afirmó que es un  desafío que abarca a toda la industria.

 

“La visibilidad lo es todo”, dijo Greg Schlegel -fundador de The Supply Chain Risk Management Consortium. “Si puedo identificar un problema de calidad oportunamente en la cadena de suministro, estoy minimizando mi riesgo y el valor total en peligro porque en ese punto es un producto de menor costo y potencialmente puedo mitigar ese defecto antes de que llegue al producto final, el de mayor precio”.

 

Parte de la falta de visibilidad en la industria de la moda tiene que ver con la gran cantidad de proveedores a los que se les compra, lo que hace que la supervisión sea casi imposible. La transparencia también se ve afectada por la corrupción en las fábricas y en el proceso de inspección -una preocupación para el 49% de los encuestados- porque consideran que los sobornos son habituales. 

 

 

 

 

Mano de obra inexperta y poco cualificada

El 81 % de los encuestados consideraron como un generador de presión a la falta de mano de obra calificada en la industria. El problema está relacionado directamente con el objetivo de reducir los costos (FOB más bajos) y la localización de la producción en nuevos orígenes low cost para lograrlo. Debido a este proceso, la industria ha ido saltando de un país de bajo costo a otro, buscando los salarios más económicos que le ayuden a lograr mejores precios de compra.

 

De igual manera, el foco en los precios le roba a la producción de indumentaria los inspectores de calidad capacitados. “Si comienzas sin experiencia, te empleas en el sector textil, aprendes la disciplina del control de calidad y luego pasas a la industria automotriz para obtener un salario más alto y otros beneficios extras. Los textiles están en el extremo más bajo”, concluyó Cormier. 

 

 

Conclusión

Ahora que hemos comprendido y examinado cada uno de los generadores de presión que inciden en las marcas y en la calidad final de su producto, en el próximo artículo cerraremos el análisis del informe The State of Quality Inspections in the Global Supply Chain 2018 By Sourcing Journal & Inspectorio.

 

Conoceremos la calificación final de los procesos actuales de inspección y las medidas que se deben tomar para mejorar la calidad de los artículos de moda, llevando definitivamente, con ayuda de las nuevas tecnologías, al proceso de control de calidad desde la Edad Media a la era digital de nuestros días.

 

¡Un placer estar en contacto con todos ustedes!¡Aquí nos volvemos a encontrar!

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.