Opinión

Las dieciocho disrupciones de la neorelocalización

Gabriel Farías

15 abr 2019

Las dieciocho disrupciones de la neorelocalización

 

 

Siguiendo con el análisis de este impactante fenómeno de la vuelta de la producción de moda a los mercados de proximidad, al que personalmente he denominado neorelocalización, vamos a listar y describir brevemente las dieciocho principales disrupciones que genera este nuevo modelo de aprovisionamiento de la moda que se irá afianzando sin prisa pero sin pausa.

 

1-      Cambio de velocidad en la producción en cercanía para ganar mercado y recuperar margen

Ganar en el actual mercado de la moda significa (sin ningún tipo de duda) que una parte sustancial del surtido de la marca tiene que estar en un ciclo de moda de rápida. Esto sólo es posible a través del posicionamiento de la producción de la pronto moda en cercanía (nearshoring). Hasta la fecha, muchas empresas producen su fast fashion en Asia y envían por transporte aéreo el producto terminado; lo que les genera una importante pérdida de margen. Justamente, a aquella pérdida de margen que está estrangulando a las marcas de la moda en la actualidad la analizamos en este artículo anterior: La moda apuesta por la velocidad para recuperar margen.

 

2-      Escasez de la capacidad productiva asiática

El establecimiento y el aumento de las regulaciones sobre sostenibilidad, el incremento de los costos y de la demanda interna, están produciendo una merma de la capacidad industrial asiática. Esta nueva coyuntura lleva a las empresas del fast fashion a trasladar una parte sustancial de su producción asiática actual a los orígenes de proximidad.

 

 

 

 

 

3-      Baja del estatus de origen ‘low cost’ para Asia

Los costes de la mano de obra en Asia seguirán aumentando más que en el resto del mundo. Paulatinamente, Asia dejará de tener países de bajo costo en comparación con África, América Central e incluso, Europa del Este. Les recomiendo leer este artículo que analiza este impactante proceso: La moda sigue globalizando.

 

4-      Cambios e impactos sobre los acuerdos comerciales internacionales

La agitación política y los cambios resultantes en los acuerdos comerciales modificarán la ecuación económica entre externalización y producción en cercano.

 

5-      Conglomerados manufactureros emergentes en cercanía

Conglomerados de fabricación de ropa a escala y altamente capacitados surgirán en mercados de producción en cercanía, como por ejemplo en Europa del Este y América Central.

 

6-      La producción de tejidos sigue a la reubicación del CMT

La producción de tejidos se moverá a orígenes en cercanía, siguiendo el movimiento del CMT para posibilitar cadenas de suministro regionales verticales e integradas. (CMT del inglés: cute-corte/make-confección/trim-acabado).

 

 

 

 

7-      Integración regresiva de las marcas

Las marcas de ropa y los minoristas retrocederán (a una situación similar al pasado) para poseer, integrar o coinvertir en fábricas como una forma de impulsar el desarrollo de la elaboración en cercanía y asegurar la capacidad productiva. Generar relaciones estratégicas con los principales proveedores, motivar o incluso invertir con ellos en este tipo de proyectos puede convertirse en una importante ventaja competitiva futura.

 

8-      Consolidación radical de proveedores

La automatización de la producción y la mayor eficiencia resultante conducirán a la consolidación radical de los proveedores. El resultado final será una concentración de la producción mundial en mega proveedores globales.

 

9-      Tecnología en la fabricación como ventaja competitiva

La fabricación avanzada se convertirá en una ventaja competitiva. Por ejemplo, la propiedad intelectual estará cautiva, ya sea a través de asociaciones exclusivas con empresas de tecnología, adquisiciones de empresas de tecnología o como parte constitutiva del propio desarrollo de las marcas de moda. Es la moda robotizada.

 

10-   Tecnología de fabricación abierta en el mercado 

La fabricación avanzada será importante y estará disponible abiertamente en el mercado, con propiedad intelectual que será 100% propiedad de las empresas tecnológicas que la hayan desarrollado.

 

 

 

 

11-  Prendas simples con elaboración totalmente automatizada

Las prendas simples (por ejemplo: camisetas) serán totalmente automatizadas (+80 % de reducción de mano de obra).

 

12-  Prendas complejas con un alto grado de automatización

Las prendas complejas (por ejemplo: vestidos, chaquetas) serán de producción semi- automatizada en un grado significativo (+40% de reducción de mano de obra).

 

13-  Surgimiento de nuevos modelos de negocio

Surgirán nuevos modelos de negocio (ejemplo: la personalización) y se convertirán en un importante motor de crecimiento para las marcas de ropa.

 

14-  Automatización de la producción bajo demanda como facilitador clave

En la producción en cercanía, la manufactura según demanda (incluida la impresión en 3D) a través de la automatización será un factor clave para posibilitar nuevos modelos de negocio.

 

 

 

 

15-  La sostenibilidad como factor clave de compra

La sostenibilidad se convertirá en un factor clave de compra para los consumidores de ropa del mercado masivo (>40%).

 

16-  Las marcas del mercado masivo y los minoristas ganarán con el posicionamiento en sostenibilidad y RSC

Las marcas masivas y los minoristas ganarán una importante cuota de mercado en función de su posición estratégica como opción de moda verdaderamente circular.

 

17-  Reciclaje de fibras a escala

Los avances tecnológicos permitirán aumentar el reciclado en circuito cerrado de manera que se recicle más del 20 % de la fibra de las prendas usadas.

 

18-  Moda basada en servicio

Surgirán nuevos modelos de negocio en torno a la moda basada en los servicios, por ejemplo, el alquiler de prendas de vestir, con el fin de aumentar su uso a lo largo de toda la vida, especialmente en el caso de los artículos de bajo consumo. Hasta tal vez veamos a marcas globales que apuesten por vender sus propias prendas… pero de segunda mano.

 

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.