Opinión

La inteligencia artificial destierra al control de calidad de la Edad Media

Gabriel Farías

23 oct 2018

La inteligencia artificial destierra al control de calidad de la Edad Media

 

 

Con este tercer y último artículo cerramos el análisis de este exhaustivo informe sobre la calidad de la moda y las mejoras que debemos implementar para mejorarla. Les recomiendo leer estos dos artículos anteriores:

 

La calidad de la moda.

 

Los generadores de presión de la industria de la moda.

 

La calidad debe estar concebida desde el diseño

Cuando se les pidió a los profesionales que calificaran los procedimientos de control de calidad de su propia empresa y de los proveedores, los encuestados otorgaron 6,8 de 10 puntos posibles.

 

Una deducción fundamental a la que llega el reporte es que el equipo completo de desarrollo de producto, en la mayoría de las empresas de la moda, no trabaja en conjunto y no supervisan el proceso completo. A ello debemos agregar que el área de abastecimiento, muy a menudo, debe resolver por sí solo las dificultades relacionadas con objetivos como la velocidad de llegada al mercado.

 

Los resultados finales inherentes, a la calidad y al cumplimiento, se informan sin ninguna interrelación con las decisiones y los procesos previos, cuando, en realidad, dependen esencialmente de ellos. Para arribar a los mejores resultados respecto de calidad y cumplimiento, ambos atributos deben ser concebidos desde el momento mismo en que el lápiz toca el papel para comenzar el diseño de la colección.

 

 

 

 

La calidad debe ser corporativa

Esta interdependencia implica que las marcas de la moda deben considerar la calidad de forma diferente. En lugar de algo que se inspecciona al final, se debe incorporar en la fórmula desde el principio. Las empresas deben creer en la gestión total de la calidad versus el control de calidad. El control de calidad se realiza al final del proceso de producción. La real gestión de la calidad es sentarse con el equipo de diseño, comprobar los productos al inicio, colaborar con la fábrica para garantizar que no haya obstáculos y que los productos se puedan entregar de forma rápida y eficaz.  

 

Para mejorar la calidad y su control, es importante garantizar que se tomen las medidas adecuadas en todo el proceso de producción y no esperar hasta al final de este. Cuando se apura la producción y los estándares de la inspección y de las partes involucradas, se reconsideran bajo esa premisa y se basan en la incuestionable necesidad de enviar el producto en los plazos previstos. Son importantes: la planificación y los pronósticos, la información transparente entre todos los involucrados y que los plazos de preproducción y fabricación sean realistas.

 

 

Áreas que necesitan innovación

Frente a estos problemas, los encuestados identificaron varias áreas en las que la industria podría mejorar a través de la innovación. El área que más la necesita es la de los planes de acción correctivos (55%) que, se supone, garantiza que los problemas detectados hoy no vuelvan a ocurrir en el futuro.

 

A propósito, uno de los encuestados manifestó lo que ocurre en la actualidad: “La industria está más focalizada en auditar resultados que en la mejora continua”.  Otro remarcó, “gran parte de la industria es transaccional en lugar de estratégica. Esto dificulta que los fabricantes inviertan más, ya sea en talento, tecnología y en equipamiento”.

Expresaron que las áreas que también deben actualizarse serían las siguientes: la transparencia de la inspección (51%), el análisis de datos (46%) y la difusión de los datos (44%).  

 

 

 

 

Transparencia y análisis de datos

Sin lugar a duda, la transparencia del proceso de inspección es uno de los atributos echados en falta. En términos de la información disponible, los profesionales pidieron mejores informes que permitan que los datos analíticos de los reportes de inspección se consoliden y se puedan percibir claramente los patrones y las tendencias.  Es en esta parte del proceso donde la inteligencia artificial interviene, analizando el inmenso volumen de información que genera cada inspección y, mediante algoritmos de optimización, comunican a las fábricas las mejoras que deben hacer en sus procesos para mejorar y no repetir errores.

 

Respecto del análisis de datos, menos del 20% de los encuestados se mostró cómodo con el nivel de análisis de datos disponible, por lo que es un área apta para la innovación.

 

Proceso de inspección de la Edad Media Vs. Geolocalización y datos en tiempo real

A pesar del grado en que la tecnología está transformando todas las otras áreas del sector textil, parece que el 43% de la industria todavía depende del lápiz y el papel cuando se trata de llevar adelante el proceso de control de calidad en las fábricas. Hasta ahora era un proceso muy anticuado con anotaciones en papel. Esto conduce a que el 52% de los encuestados clasificara este proceso manual como desafiante o extremadamente desafiante y necesario de optimización.

 

 

 

 

La tendencia tecnológica indica que la industria se puede beneficiar de los datos en tiempo real. Las inspecciones se vuelven automatizadas al seguir patrones perfectamente definidos y acotados. Actualmente, el inspector utiliza su móvil, detecta si existen problemas y comunica a los profesionales responsables al instante para advertir si las cosas van bien o no.

 

Comunicación

El correo electrónico encabeza las formas de comunicación: el 98% de los encuestados lo usan; mientras que el Excel o programas similares de hoja de cálculo recibieron la mejor calificación (90%) para el análisis de datos. El 52% utiliza FaceTime o algún tipo de videoconferencia como el siguiente medio más popular de comunicación. El 35% de los encuestados utiliza sistemas basados en la nube, tales como PLM y ERP, y el 37% los usa para el análisis de datos.

 

Áreas en las que la industria invierte o planea invertir para mejorar el control de calidad

Si bien la encuesta reveló que hay muchas áreas que necesitan mejoras para que el proceso de control de calidad sea más eficaz, el 50% de los encuestados dijo que sus empresas están actualmente en vías de realizar al menos algunos de estos cambios fundamentales.

 

Para los que invierten recursos en mejorar el proceso de control de calidad, el foco está puesto, casi en igual medida, en mejorar la velocidad de llegada al mercado (75%) y en la mejora de la calidad del producto (73%). Ser más innovadores es la meta para el 62% de los encuestados. Y para el 53%, la meta es mejorar el acceso a los datos y su uso. Como señaló uno de los encuestados, centralizar la información mejoraría drásticamente las operaciones y la transparencia”.


 

 

 

Conclusión

El consumidor actual es sensible al precio y tiene escasa lealtad hacia la marca. Además, muchas veces están motivados a comprar el modelo del día de su influenciador social favorito, lo cual significa que el producto debe estar disponible inmediatamente. En este escenario, las empresas de la moda tienen dificultades para encontrar un equilibrio entre el precio y la velocidad, sin excluir de la ecuación a la calidad.

 

La industria parece reconocer que el control de calidad debe estar mejor integrado en todo el proceso de desarrollo y producción. A medida que se avanza en esta dirección, se podrán reducir los problemas de último momento que afectan al ciclo de fabricación y la logística. Por ello, la moda y el retail están trabajando para mejorar la visibilidad, confiar más en el análisis de datos e innovar en los procesos manuales. Todos sabemos que aquellos que se ocupen de la calidad del producto y del servicio al cliente serán los que permanezcan en el negocio y ganen cuota de mercado.

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.