Opinión

Análisis predictivo y diseño 3D

Gabriel Farías

10 abr 2018

Análisis predictivo y diseño 3D

 

 

Para que el sector de la moda pueda alcanzar el éxito en la digitalización de su aprovisionamiento deberá ampliar su foco más allá de los departamentos y los procesos centrales de la cadena de abastecimiento. Tomada la decisión de transformar sus modelos operativos y centrarse verdaderamente en el cliente, se debe impulsar la eficiencia en los procesos de punta a punta, la colaboración interdisciplinaria entre empresas y hacer una inmersión mucho más profunda en el proceso de fabricación.

 

 

Más allá del aprovisionamiento, impulsando la digitalización total del proceso de desarrollo y elaboración de producto

La encuesta de McKinsey a los líderes del sector fue más allá del abastecimiento propiamente dicho. Midió el impacto esperado y la madurez actual de la digitalización en otras cuatro áreas: la planificación del surtido, el diseño, la producción y la logística.

 

La encuesta identificó un gran potencial de impacto en todas estas áreas. Las mayores oportunidades de mejora en cada una de ellas incluyen el análisis predictivo en la planificación de la producción y la demanda en la primera de las áreas, el diseño 3D y los prototipos virtuales en la segunda área, la impresión digital, la planificación entrante automática-dinámica y la identificación por radiofrecuencia (RFID) en las áreas de fabricación y logística.

 

Un dato importante se hizo evidente cuando se les pidió a los ejecutivos que calificaran la madurez actual de digitalización de sus organizaciones. En casi todas las categorías, la mayoría dijo que la madurez actual es baja o muy baja. Sólo en la impresión digital una parte importante de las empresas calificaban su madurez como alta.

 

 

 

 

Análisis predictivo, la bola de cristal de la moda

Es en el análisis predictivo donde los ejecutivos de abastecimiento encuestados vieron un mayor potencial de impacto, más que en cualquier otro factor de la digitalización; sin embargo, existe un gran espacio entre los niveles actuales de madurez de digitalización en las empresas y ese potencial.

 

Esto refleja el hecho de que el análisis predictivo en la planificación de la demanda aún no está siendo aplicado ampliamente en el sector, aunque existen soluciones disponibles desde hace algunos años. Más allá de la planificación o distribución del surtido, los análisis predictivos pueden aprovechar el aprendizaje automático para fortalecer la predicción de tendencias, optimizar la toma de decisiones en los procesos creativos y mejorar el desempeño del diseño.

 

Las empresas también pueden usar el análisis predictivo en la planificación de la demanda para analizar de cientos a miles de variables internas y externas que influyen en la demanda, tales como el clima, las tendencias de las redes sociales y los datos de sensores. En resumen, el análisis predictivo permite a las empresas inclinar la balanza de la discusión “arte vs. ciencia” hacia el lado de la ciencia.

 

 

 

 

El diseño 3D y los prototipos virtuales, verdaderos puntos de inflexión

La transición del diseño manual tradicional al diseño 3D podría ser un cambio rotundo para la industria, liberando la innovación transcendental en diseño. Las muestras virtuales reducen significativamente el tiempo en el proceso de desarrollo del producto.

 

Los actores que han implementado el diseño 3D y las muestras virtuales reportan reducciones de dos semanas o más en el proceso de muestreo y a menudo una reducción del 50% en la cantidad de muestras necesarias y en el costo involucrado. Junto con bibliotecas integradas de tejidos y accesorios, las empresas pueden incorporar el cálculo de costos en tiempo real en el proceso (diseño con valor).

 

 

Impresión digital, democratizar el diseño y reducir los plazos

El 32% de los ejecutivos de abastecimiento calificaron la madurez de su organización en impresión digital como alta, por lo que es claramente el aspecto más avanzado de la digitalización en la fabricación de indumentaria.

 

Junto con los cortes automatizados, esta tecnología puede reducir drásticamente el tiempo de producción, aumentar la flexibilidad y reducir los desperdicios. La impresión digital también puede democratizar el diseño al crear la flexibilidad necesaria para producir lotes pequeños y personalizados.

 

No obstante, debemos subrayar que la impresión digital no se debe ver como una solución individual. En lugar de eso, se debe considerar como parte de un proceso digitalizado fluido que incluye diseño 3D, clasificación virtual, ajustes de talles virtuales y análisis de costo.

 

 

 

 

Planificación de entradas automatizada, transformar la logística

El procesamiento automático de pedidos y la replanificación en tiempo real (dinámica) pueden reducir los costos de logística a través de la automatización de las tareas manuales, una mayor confiabilidad gracias al feedback detallado y una mejora de la experiencia del cliente a través de respuestas inmediatas y confiables.

 

El objetivo final es un proceso totalmente “sin contacto”, donde no se requiere ninguna intervención manual entre la recepción de la orden y su confirmación. La replanificación en tiempo real permite la confirmación de la fecha de pedido a través de la replanificación instantánea del calendario de producción y reabastecimiento.

 

 

Identificación por radiofrecuencia (Rfid) en la fabricación

El Rfid y otros sensores se utilizan en el proceso de manufacturación de varias maneras. Estas incluyen la gestión y optimización de la eficiencia de las líneas de producción, protección de la propiedad intelectual y el seguimiento del origen de los materiales con foco en los controles de calidad y la sustentabilidad.

 

Sólo el 16% de los ejecutivos de abastecimiento han calificado la madurez de sus organizaciones como alta en Rfid.  Esto indica que se encuentra en una etapa temprana de desarrollo en la industria y que quienes la han adoptado llevan ventaja a sus competidores.  

 

 

 

 

Mirando hacia el futuro, el potencial transformador de la tecnología ‘blockchain’

Otra oportunidad de digitalización a observar es la tecnología blockchain. Tiene el potencial de transformar por completo la forma en que la información y las transacciones son capturadas, reconocidas, almacenadas y compartidas entre las empresas y en todo el ecosistema, aumentando así la transparencia en la cadena de abastecimiento.

 

Además, permitirá facilitar el seguimiento de productos de punta a punta de la cadena de valor. Si bien todavía persisten cuestiones fundamentales a resolver antes de que se pueda adoptar blockchain de forma generalizada en la industria de la indumentaria, las empresas deben observar de cerca los veloces avances en este espacio.

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.