Opinión

Marcas emergentes: el motor del cambio

Sever García

6 nov 2018

Marcas emergentes: el motor del cambio

 

 

Hace unas semanas asistí en Nueva York al Consensus Great Brands Show: en resumen, una presentación de marcas emergentes que buscan financiación. Me pareció interesante convivir por unas horas en un ecosistema formado por emprendedores y banqueros.

 

Dos conclusiones: empiezo por la segunda, que, aunque no tiene conexión con lo que comento después llama la atención: la mayoría de nuevos emprendedores en el sector de la moda que consiguen inversión vienen del mundo financiero. Tienen una buena idea y la saben encapsular de forma atractiva para invertir.

 

Pero la conclusión más relevante es que las marcas emergentes en nuestro sector, al menos en Estados Unidos, tienen todas el mismo perfil: son disruptivas, nacen online, ofrecen valor al consumidor (concepto anglosajón de ‘value’ que no significa barato) y acostumbran a ser mono-producto (o mono-categoría). Dejarme poner algunos ejemplos: Warby Parker en Óptica, Allbirds en Calzado Deportivo, Nadaam en Cashmere, Glossier en Cosmética o BKR en Botellas de agua.

 

Pues resulta que cuando todos estábamos convencidos de que la tienda física iba a desaparecer de forma irremediable, llegan estas marcas, nacidas on-line, y empiezan a abrir puntos de venta. Solo por poner un ejemplo: Warby Parker ya va por 75.

 

 

 

 

Lo que está pasando es muy interesante:

 

-Estas marcas tienen un mensaje muy claro.

 

-No entienden los canales de venta de forma separada, para ellos solo hay un consumidor que interacciona con la marca igual on y off-line, la cuestión es como activarlo. Por cierto, os invito a hacer un ejercicio: preguntar a diferentes generaciones de nuestro sector que entienden por ‘omni-canalidad’, veréis que divertido.

 

- Necesitan el punto de venta físico por muchos motivos: para incrementar la lealtad a la marca, para aumentar el rango de productos, para hacer crecer la base de clientes o simplemente para activar una promoción.

 

Y como les da igual donde se hace la venta, la tienda física se puede convertir en un centro donde tener una ‘experiencia’ con la marca. Y ese es el futuro del punto de venta.

 

Me gustaría cerrar con un ejemplo que me llamo muchísimo la atención: Bedgear

 

-Nacen vendiendo almohadas (no muy ‘sexy’, es verdad).

 

-Mensaje claro: ‘Performance Bedding’ + solo 1 producto.

 

-Desarrollan un concepto totalmente omnicanal: Clara conexión on/offline (de nuevo completan el círculo de la experiencia con el producto).

 

-Sus tiendas se parecen más a las de Apple que a una de muebles tradicional.

 

-Están en plena expansión: Con cientos de tiendas en USA y expandiéndose internacionalmente.

 

-Lanzando nuevos productos, como colchones.

Sever García

Sever García

Sever Garcia estableció SGN GROUP en 2012, después de haber desarrollado de forma exitosa la marca Pronovias en el continente americano. Desde su fundación, SGN se ha convertido en la plataforma líder en la introducción de marcas de moda internacionales en Norteamérica. Aunque profesionalmente basado en Nueva York desde 2000, el directivo inició su carrera profesional en Barcelona, en posiciones relacionadas con la dirección comercial y el márketing en empresas como Sony, United Distillers o Poliglas (división del grupo Uralita). Desde su fundación, SGN ha sido responsable de la introducción en Norteamérica de marcas como Desigual, Tous, Joules, Agatha Ruiz de la Prada, Strenesse, o del desarrollo de los puntos de venta de Moleskine, además de ser pioneros en nuevos conceptos como: la introducción de marcas internacionales en JC Penney, el desarrollo del nuevo modelo de concesión de Bloomingdales o de la creación de la innovadora plataforma de retail, HiO.