Look

‘Uniformity’, el FIT se pone el uniforme

La exposición, que finaliza el próximo 19 de noviembre, realiza un repaso de las cuatro categorías más importantes de uniforme: militar, de trabajo, escolar y deportivo.

Modaes

18 jul 2016 - 05:00

Uniformity Fit

 

Los uniformes son y han sido una constante fuente de inspiración en el diseño de moda. Desde la incorporación de las chaquetas y abrigos militares o el denim, procedente del uniforme de la minería americana del siglo XIX, hasta la icónica camiseta amarilla de los empleados de DHL, muchas han sido las adaptaciones del uniforme en el mundo de la moda.

 

El Museum at the FIT (Fashion Institute of Technology) de Nueva York ha querido rendir homenaje al uniforme en su exposición Uniformity, que finaliza el próximo 19 de noviembre, dando buena cuenta de los múltiples elementos que la moda ha tomado prestados de él. La exposición realiza un repaso de las cuatro categorías más importantes de uniforme: militar, de trabajo, escolar y deportivo.

 

Esta exposición también pretende concienciar sobre la visión de los uniformes, como distintivos de autoridad, servidumbre, deporte y estilo, y centrar su atención en estos distintivos de un orden social. Todo ello, partiendo de la constante tensión existente en la sociedad contemporánea entre la identidad de un grupo y la del individuo que lo compone, y la función del uniforme como distintivo de su pertenencia al grupo o de su singularidad.

 

De alguna manera, el uniforme hasta ahora había representado la antítesis de la alta moda, puesto que sus diseños tienen y han tenido como objetivo la funcionalidad, el control y la tradición, mientras que los diseños de moda persiguen el cambio constante, la creatividad y la subversión. No obstante, la exposición muestra como a lo largo de la historia son muchos los ejemplos que revelan que la moda se ha inspirado en el uniforme.