Look

Sonia Rykiel, una pelirroja de ojos rasgados

Sonia Rykiel, una pelirroja de ojos rasgados

Modaes

22 feb 2012 - 05:00

La pelirroja más famosa del mundo de la moda ha encontrado en los países asiáticos su mejor aliado. Sonia Rykiel ha cedido el control de su empresa al grupo de capital chino Fung Brands. De la mano de la compañía con sede en Hong Kong, la diseñadora francesa dará un salto adelante en el desarrollo de su firma.

 

Sonia Rykiel nació en 1930 como Sonia Flis (su nombre de soltera) en Neuilly, un suburbio acomodado de París. Su herencia familiar no es, sin embargo, puramente francesa. Rykiel es una de las cinco hijas de un matrimonio formado por una rusa y un rumano, que trabajaba como fabricante de relojes.

 

En un entorno familiar lleno de cultura, política y arte, la diseñadora se inició en el mundo laboral en tareas relacionadas con la creatividad. A los 17 años fue contratada como escaparatista en los grandes almacenes Grande Maison de Blanc.

 

En 1951, Sonia Flis contrajo matrimonio con Sam Rykiel, cuya familia era propietaria de una exclusiva boutique de moda llamada Laura. La relación de Sonia Rykiel con la moda llegó gracias al negocio de su marido: cuando se quedó embarazada, no encontraba jerséis que le gustaran y contrató a uno de los proveedores de la tienda para que se los diseñara.

 

De este modo, Sonia Rykiel se introdujo en la moda a través de los vestidos premamá y de los jerséis, hasta el punto de que esta pieza se ha convertido en uno de sus símbolos. La primera colección de jerséis de Rykiel se comercializó con la marca de la boutique de su marido, Laura.

 

Por casualidad, un editor de la revista Elle visitó la tienda y quedó tan impresionado por la prenda de Rykiel que la llevó a la portada de la revista en una semana. Rykiel, que ha escrito varios libros (de moda e infantiles), se ha hecho un hueco en la moda y fue una de las primeras en atreverse a estampar letras en los jerséis.

 

No fue hasta 1986, tras su divorcio, cuando Rykiel se lanzó en solitario. En este momento puso en marcha su primera tienda, en el barrio de St. Germain des Pres de París. Durante años, Rykiel ha gestionado su empresa de la mano de hija Nathalie y rodeada de otros miembros de su familia, como el marido de hija o su hermana, Daniele Fils.

 

Ahora, la empresa, que durante toda su historia ha sido gestionada por la familia Rykiel, emprende una nueva etapa bajo el control de Fung Brands. Eso sí, La hija de Sonia Rykiel vigilará de cerca la marcha de la empresa como vicepresidente del consejo de administración.