Look

Prada y Schiaparelli, frente a frente en el MET

Modaes

1 mar 2012 - 05:00

Miuccia Prada ha aprovechado el tirón mediático de la semana de la moda de Milán para presentar en casa la exposición estrella de esta temporada en el Metropolitan Museum de Nueva York.

 

La presentación se celebró en el Palazzo Reale de Milán. La exposición, que tendrá como lema Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations (Schiaparelli y Prada: Conversaciones Imposibles), quiere aproximar el trabajo de las dos diseñadoras, que a pesar de no ser coetáneas, sí han desarrollado temas y conceptos similares en sus trayectorias artísticas.

 

La muestra explicará el vínculo entre ambas a través de siete áreas, cada una de las cuales se centrará en un tema de esta conversación ficticia entre las dos mujeres, a partir de una simulación cinematográfica que firma el director de cine australiano Baz Luhrmann.

 

¿Qué tienen en común las dos diseñadoras? La exposición se articula a través de los diferentes elementos comunes entre Prada y Schiaparelli. En el área Waist Up/Waist Down se aborda, por ejemplo, el uso de elementos decorativos en el vestuario para restauración que Schiaparelli realizó en los años 30 y las faldas y pantalones que en Prada son símbolo de modernidad y feminidad.

 

La zona Ugly Chic mostrará cómo la particular visión que ambas mujeres tienen sobre la belleza y el glamour y el juego que proponen sobre el buen y el mal gusto a través del uso del color, los estampados y los materiales.

 

El área Hard Chic explorará la influencia de los uniformes y de la moda masculina en el desarrollo de una estética minimalista y su intención de anular y, a su vez, realzar la feminidad. En Naïf Chic se pondrá el acento en el uso que ambas diseñadoras realizan de una estética aniñada para poner en duda la ropa apropiada para cada edad.

 

The Classical Body profundiza en el interés que muestran ambas mujeres por las antigüedades, sobre todo de finales del siglo XIX y principios del XX; y The Exotic Body subraya la influencia de las culturas orientales en ambas, ya sea a través de los tejidos como de las siluetas.

 

Por último, The Surreal Body será el área de la exposición que ilustra cómo las dos mujeres utilizan elementos propios del movimiento Surrealista para explorar el cuerpo femenino.