Look

Poiret a través de los trazos de Iribe

Modaes

7 ene 2016 - 05:00

Poiret

 

Un viaje en el tiempo a través de las ilustraciones. Eso es lo que propone Fashion and the Art of Pochoir: The Golden Age of Illustration in Paris, un libro que revisa la moda de principios del siglo pasado en París a través de la técnica, la historia y la gente tras las ilustraciones que dibujaron la época.

 

April Calahan y Cassidy Zachary, las autoras del libro, hacen especial hincapié en la relación entre el diseñador Paul Poiret y el ilustrador Paul Iribe, una colaboración que cambió los estándares de la ilustración en el sector. En 1908, Poiret encargó a Iribe que ilustrase un portfolio de sus diseños titulado Les Robes de Paul Poiret racontées par Paul Iribe.

 

Aquella publicación supuso la entrada de aire fresco cuando las ilustraciones de moda eran meras representaciones prácticas y realistas de los diseños. Iribe, especializado en trabajos satíricos inspirados en pinturas japonesas, no era un ilustrador de moda, pero fue eso precisamente lo que hizo diferente Les Robes. “Una prenda es como un buen retrato –explicaba por aquel entonces Poiret- la expresión de un estado espiritual”.