Look

Miuccia, la mujer que revolucionó Prada

9 mar 2011 - 00:00

C.Pareja.- Milán, 10 de mayo de 1949. Esta fecha, inevitablemente, marcó el inicio de nuevos aires en el mundo de la moda. Doctorada en Ciencias Políticas, miembro de un partido comunista y defensora de los derechos de la mujer. Miuccia Prada se ha ido curtiendo una personalidad año tras año, tanto ideológica como empresarial, y todo ello ha hecho de la nieta de Mario Prada una de las 30 mujeres más influyentes y relevantes de la escena económica europea. Cabe destacar, también, que ella es la imagen creativa de una de las casas de moda más admiradas y seguidas: Prada.

Para Prada, y en concreto para Miuccia, el otoño-invierno 2011-2012 no es otra cosa que la exaltación de la independencia de la mujer. La colección, que se presentó en Milán el pasado febrero, es una clara revisión del estilo de los años veinte y de los sesenta, cuando las mujeres vestían faldas tableadas, cortas, enormes gafas de sol en colores como el naranja y, por supuesto, usaban pañuelos para cubrirse el cabello. Estas dos décadas han estado marcadas por mujeres con carácter, pero sobre todo por una mezcla de inocencia y sexo tremendamente revolucionaria.

 

No estudió diseño, al parecer los Prada lo llevan en los genes, pero en 1978 Miuccia asumió las riendas de la empresa, que hasta ese momento había estado dirigida por su madre. Todo comenzó con una colección de zapatos en 1983, algo que gustó tanto al público como a la crítica, dejando paso a su líinea de bolsos de nylon. Esto hizo que Prada, como compañía, diese un giro y cambiase de aires, creando así nuevas prendas de lujo, en distintos materiales, deseadas por los más tendenciosos de la época.

 

En 1989 Prada lanza su primera linea de ropa ready-to-wear. De nuevo, el público y la crítica alabaron este hecho, e hicieron de Miuccia una de las grandes promesas de la moda del siglo XXI. La sobriedad, la austeridad, la elegancia y la exaltación de la feminidad, con vestidos en muchos casos de corte babydoll, siempre han sido sellos de identidad de la firma italiana Prada.

 

En 1992 Miuccia creó una nueva firma, a raíz de Prada, lanzando Miu Miu. La firma, dirigida a gente más joven que el público objetivo de Prada y a un precio más económico, es la perfecta válvula de escape para Miuccia Prada, ya que en ella imprime toda esa personalidad hippie y fresca que la creadora no puede permitirse en una línea de lujo como es Prada.

 

Patricio Bertelli ha sido una de las piezas clave en Prada desde que Miuccia tomase las riendas de la empresa. Bertelli, el marido de Miuccia Prada, ha estado al lado de la creadora durante toda su trayectoria profesional, ayudando a la diseñadora, y a la empresa,  en los temas económicos y en las estrategias de mercado.

 

En la actualidad,  la compañía pasa por uno de sus mejores momentos como empresa: se prepara para empezar a cotizar en la bolsa de Hong Kong y cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 2.045 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 31% en relación al año anterior.