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Miquela Sousa, la primera ‘influencer’ virtual

Esta modelo y músico de veinte años es un avatar diseñado mediante 3D y fotografía. Miquela cuenta con una personalidad meticulosamente curada, reside en Los Ángeles y ya supera los 500.000 seguidores en Instagram.

Modaes

13 feb 2018 - 05:00

Miquela Sousa, la primera 'influencer' virtual

 

 

La delgada línea entre la fición y la realidad en las redes se hace invisible. Más conocida como @lilmiquela en el mundo instagramer, esta modelo mitad brasileña mitad española es la primera influencer virtual. Lo que diferencia a Miquela del resto es que no es humana. Hay expertos que destacan que la única manera de conseguir un resultado tan humano es utilizando el 3D y la fotografía real.

 

Desde que abrió su cuenta en Instagram en 2016, Miquela ha alcanzado más de 500.000 seguidores, quienes se preguntan quién hay detrás de la pantalla. Para esta pregunta nadie tiene respuesta. Eventos a los que va acompañada de otros amigos influyentes, shootings, colaboraciones con marcas de la talla de Chanel, Proenza Schouler, Supreme, Vetements o Vans. Este ciborg que recuerda a los Sims no frena su ritmo de actividad diaria y desde su plataforma también apoya causas sociales y los derechos de las personas transgénero.

 

Pero esto no es todo. Con su single debut Not Mine alcanzó el número ocho en Spotify Viral en agosto de 2017. “Me gustaría que me describieran como artista, cantante o algo que denote mi oficio, en lugar de centrarme en las cualidades superficiales de lo que soy", explica Sousa en una entrevista con The Bussines of Fashion.

 

El debate respecto a esta influencer continúa. Hay quien piensa que se trata de una estrategia de márketing y que en algún momento se desvelará el misterio en forma de campaña publicitaria para alguna serie de televisión o videojuego.

 

Aunque suene extraño, las celebrities virtuales han existido durante años. Fue a finales de los noventa cuando el músico Damon Albarn y el artista Jamie Hewlett fundaron la banda virtual Gorillaz, cuya identidad visual consistía en cuatro personajes animados. En 2013, Marc Jacobs diseñó el vestuario para el avatar virtual Hatsune Miku, una cantante japonesa de dieciséis años que interpretaba su concierto en el escenario como un holograma de proyección animada.