Look

Más de mil trajes para ‘Dune’

La película, basada en el primer tomo de la saga de Frank Herbert, inspiró más de mil diseños de la mano de Jaqueline West y Bob Morgan, encargados de la creación del vestuario del film, que se estrenó el 17 de septiembre.

Modaes

20 oct 2021 - 05:00

Más de mil trajes para ‘Dune’

 

 

En un futuro muy lejano y en un planeta desértico. Este es el escenario en el que trascurre Dune, protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya y Rebecca Ferguson, y basada en el libro del mismo nombre que Frank Herber publicó en 1965. Se trata de una de las películas que mayor facturación ha recogido en cines tras la pandemia.


Dirigido por Denis Villenueve, el film, que podría convertirse en el primero de una saga, continuando con la serie original de seis libros, cuenta con el diseño de vestuario de Jaqueline West y Bob Morgan, que crearon alrededor de mil trajes para la película.

 

El trabajo de West va desde El Renacido (2015), Agua para elefantes (2011) o El curioso caso de Benjamin Button (2008). Por su parte, Morgan cuenta con experiencia en obras como Maléfica: Maestra del mal (2019) y Origen (2010). En Dune, el esfuerzo de ambos se concentra en la creación del vestuario que llevará una sociedad futurista en el planeta desértico Arrakis: prendas flexibles, de aspecto termorresistente y técnico.

 

Según revelaron los creativos a Variety, el mayor reto fue crear diseños que fuesen coherentes con la visión original del autor de los libros, Frank Herber, que imaginó conceptos como que los trajes podían convertir aguas residuales humanas en gas.

 

 

 

 

En un contexto en el que la vestimenta juega un papel tan importante en la creación del universo, destacan figuras como Judianna Makovsky, encargada del diseño de vestuario de la saga Los Juegos del Hambre, uno de los mayores fenómenos cinematográficos de la década pasada.

 

Continuando con la temática de las sagas, Jany Temime, directora de vestuario de todas las películas de Harry Potter, ha sido nominada y galardonada en varias ocasiones por su trabajo en el diseño de las prendas del universo de J.K. Rowling.

 

Durante la semana de su estreno, Dune recogió 36,8 millones de dólares a escala internacional, y sumó unos 26,3 millones más en su segundo fin de semana en cines, según datos recogidos por Forbes. La película se lanzó el 17 de septiembre en España y llegará a Estados Unidos y Canadá el próximo 22 de octubre.

 

Estas cifras, frente a la inversión original de 165 millones de dólares para su producción, denotan cierto optimismo con respecto al posible lanzamiento de una segunda, tercera, cuarta o quinta parte para la saga.