Look

Margiela, sin artificios

30 nov 2011 - 00:00

Modaes.- Martin Margiela es uno de los diseñadores más discretos del mundo de la moda. No tiene Facebook ni Twitter y no existen fotografías de su cara. Ahora la editorial Rizzoli ha editado un libro para conocer tanto a la firma de moda como al creador que le da nombre.

La publicación es un recopilatorio de archivos personales del diseñador, imágenes inéditas y fotografías de sus desfiles y exposiciones. A la parte visual la acompaña un proyecto de ensayos de algunos de los nombres más destacados del mundo de la moda actual, entre los que destacan Jean Paul Gaultier y Carine Roitfeld.

 

Del diseñador se sabe que se graduó en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes en 1980 y trabajó para Jean Paul Gaultier entre 1984 y 1987. Al año siguiente, en 1988, creó su propia firma de moda. Margiela se convirtió en un diseñador admirado y seguido por muchos.

 

Sus diseños, basados en la deconstrucción de las prendas y en materiales reciclados, gustaron y atrajeron a multitud de personas que vieron en él a un diseñador diferente. Compaginó su trabajo con el de director creativo de Hermès.

 

En 2002, su compañía fue adquirida por Renzo Rosso, propietario de Diesel. A partir de ese momento, se inyectó capital en la firma y se potenció la expansión internacional con nuevas tiendas y con una variación en los diseños de Margiela: podía ser diferente y conceptual, pero tenía que vender mucho más. Al diseñador no le gustó el cambio y decidió abandonar su propia firma, que aún sigue siendo adorada por muchos.

 

La relación entre firma y creador no terminó bien pero la historia de Martin Margiela ya forma parte de la historia de la moda.