Look

Madrid rinde tributo a Pertegaz

De la misma manera que la ciudad dedicó en 2016 una retrospectiva a Jesús del Pozo, para este año, la Comunidad Madrid prepara una exposición en homenaje al aragonés Manuel Pertegaz.

Modaes

28 abr 2017 - 05:00

 

Madrid se vuelca ahora en Pertegaz. De la misma manera que la ciudad dedicó en 2016 una retrospectiva a Jesús del Pozo, para este año, la Comunidad de Madrid prepara una exposición en homenaje al modisto aragonés. La exposición está comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina. Pertegaz es uno de los tres exponentes españoles de la moda, junto a Cristóbal Balenciaga y Paco Rabanne.

 

Manuel Pertegaz, que falleció en 2014, fue uno de los exponentes de alta costura en España. Con solo 25 años, el modisto abrió su primer taller en Barcelona y, poco después, en Madrid. Tras despuntar en España, Pertegaz dio el salto a París. Su aceptación fue tal en la capital de la moda que incluso su nombre llegó a sonar como sucesor de Christian Dior tras la muerte de éste.

 

Tras conquistar París, el modisto viajó a Estados Unidos, donde llegó a recibir el máximo reconocimiento en indumentaria por parte de la Universidad de Harvard. Su época de máximo esplendor fue en la década de los sesenta, cuando llegó a emplear en sus talleres de Barcelona y Madrid hasta 700 personas.

 

 

La llegada del prêt-à-porter impactó en la evolución de su negocio. En la última etapa de su trayectoria desarrolló su actividad a través de las licencias, mientras él continuó dedicándose a la costura. En los últimos años, Pertegaz puso su firma al vestido de novia de la reina Letizia.

 

Su taller de Barcelona cerró definitivamente en 2012, cuando sus costureras más fieles se jubilaron. No obstante, la marca continúa viva a través de la sociedad Marcas Comerciales, que en 2015 fichó a la diseñadora Carrie Van Hise como directora creativa. La gallega Jealfer gestiona en la actualidad su licencia de prêt-à-porter.

 

La muestra que prepara ahora Madrid en homenaje a Pertegaz está en línea con la que dedicó el año pasado a Jesús del Pozo. En aquel caso, la exposición estuvo comisariada por Esperanza García Claver, quien fue durante años su responsable de comunicación, y reunió cincuenta piezas, la mayoría de ellas procedentes de la Fundación Jesús del Pozo.