Look

Los noventa vuelven a estar de moda

Reinvention and Restlessness: Fashion in the Nineties es el nombre de la exposición impulsada por el el Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York que recorre toda una década en moda.

Modaes

26 ene 2022 - 05:00

Exposición en el Fit de Nueva York

 

 

Los noventa vuelven a estar de moda. El Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York ha inaugurado Reinvention and Restlessness: Fashion in the Nineties, una exposición sobre la moda en la década de los noventa y las influencias culturales que aportaron un cambio de paradigma en el estilo que definió el inicio de los 2000.

 

La exposición neoyorquina, que estará abierta al público hasta el próximo 17 de abril, analiza y documenta toda una década que no sólo anunciaba el fin de un siglo, sino también el fin de un milenio, abordando ocho tendencias importantes que contribuyeron a su definición.

 

 

 

 

La exposición está dividida en dos partes: la reinvención y la inquietud. En concreto, el concepto de reinvención abarca el inicio del minimalismo con Jil Sander y Calvin Klein; el grunge, de la mano de Marc Jacobs y Anna Sui en la alta costura; la deconstrucción, acuñada por Martin Margiela y Rei Kawakubo o Comme des Garçons a finales de los ochenta; la vanguardia y el renacimiento del lujo.

 

Por otro lado, la parte de la exposición sobre la inquietud recoge tendencias retro con referencias al siglo XVIII junto a John Galliano y Vivienne Westwood, mientras Miuccia Prada se inspiraba en la esencia de décadas más recientes; también hace alusión al uso de la tecnología, que supieron usar Jean Paul Gaultier y Todd Oldhampara diseñando estampados y no se deja atrás a Helmut Lang, precursor de la emisión de desfiles a través de la Red.

 

Este segundo término de la exposición también aúna técnicas sobre el ecologismo y la reutilización que, en la última década del siglo pasado, fue una real inspiración para muchos diseñadores, como Lamine Kouyaté, que creó prendas centradas en prácticas menos derrochadoras a partir de deshechos; y, por último, la globalización, cuando la moda se convirtió en una mezcla de estilos con diferentes referencias y apropiaciones culturales.