Look

Levi Strauss, del vaquero original al eco vaquero

23 mar 2011 - 00:00

C. Pareja.- Si Levi Strauss, una de las mayores compañías americanas de distribución de moda, es conocida por algo es por sus vaqueros. Ahora, tras las quejas emitidas por organizaciones que intentan eliminar la técnica del sandblasting de las cadenas de producción, así como la alta cantidad de agua que se utiliza para elaborar unos vaqueros, Levi's se lava la cara y muestra su faceta más ecológica lanzando una campaña en la que la firma se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a reducir la cantidad de agua utilizada.

Todo ha cambiado mucho desde que Levi Strauss decidiese crear la primera firma de vaqueros, tal y como hoy se conocen. Strauss, empresario judío, nació en 1829 en Baviera, Alemania. En 1847 emigró hacia Estados Unidos con su familia para crear lo que fue su primer negocio, una pequeña mercería en San Francisco. Aquella pequeña mercería se convirtió en lo que hoy se conoce como Levi's, una de las mayores productoras de vaqueros en la actualidad.

 

Pero, ¿cuál es el secreto de Levi's? ¿Qué le llevo a diferenciarse del resto? Jacob Davis, un cliente habitual de la empresa, habló con Levi Strauss para explicarle el problema de sus pantalones: los bolsillos se descosían con mucha facilidad. Unos ribetes en las esquinas de los bolsillos y una patente solicitada a los Estados Unidos fueron las bases de la nueva compañía, que en un futuro conseguiría la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos.

 

Levi Strauss falleció a los 73 años de edad, en 1902, y sus sobrinos heredaron la compañía. Los jeans más famosos de todos los tiempos trasladaron su producción de Estados Unidos, de donde es original la firma, a fábricas de países en vías de desarrollo, donde la mano de obra es más barata, algo que perjudicó la imagen de marca de la empresa.

 

A día de hoy, Levi's muestra una cara más humana hacia su público e intenta convertirse en una empresa respetuosa con el medio ambiente. Levi's sigue apostando por su público objetivo, los jóvenes, con campañas de publicidad próximas a este segmento de la población que casi siempre suelen ser transgresoras y polémicas.