Look

Las quince exposiciones de moda de 2015

Las quince exposiciones de moda de 2015

Modaes

2 ene 2015 - 05:00

París, Londres o Nueva York. En 2015, estas tres ciudades serán algunas de las que cualquier amante de la moda deberá visitar, y no sólo por las pasarelas que se celebran en ellas, sino porque el próximo año acogerán algunas de las exposiciones sobre moda que se convertirán en citas ineludibles.

 

En la capital del Sena se darán cita, durante todo el 2015, cuatro exposiciones centradas en la moda. La primera de ellas, que puede verse hasta el 31 de mayo en el Museum of Immigration History, está centrada en la aportación de los diseñadores extranjeros a la moda francesa. Bajo el título Fashion Mix: French Fashion, Foreign Designers, la muestra, que se ha llevado a cabo en colaboración con el Palais Galliera, desgrana la diversidad que puede encontrarse en las distintas escuelas de moda francesas y la importancia que han tenido en el último siglo los creadores extranjeros.

 

Otra de las exhibiciones que inundará París de moda es Deboutonnez la mode!, que podrá verse del 10 de febrero al 19 de julio en Les Arts Décoratifs. La muestra permitirá explorar la moda a través de 3.000 botones que datan del siglo XVIII hasta el siglo XX, elaborados por artesanos ceramistas, especialistas en cristal o en encaje. La exposición también analizará cómo los diseñadores utilizan los botones, transformándolos en un accesorio de moda o para estructurar una silueta.

 

El Palais Galliera será la ubicación, desde el 8 de marzo al 23 de agosto, de una retrospectiva dedicada a Jeanne Lanvin en la que se repasa la trayectoria de la diseñadora. Lanvin, que comenzó su carrera vendiendo sombreros, pasó posteriormente a crear prendas para niños y para sus madres. En la década de los años veinte, la creadora francesa expandió su negocio e introdujo diseños de moda hogar, moda masculina, piel, lencería e incluso perfumería.

 

Les Arts Décoratifs repetirá como espacio de exposición a partir de septiembre. Tras acoger la muestra sobre los botones y su relación con la moda, el espacio parisino exhibirá del 19 de septiembre al 14 de febrero de 2016 una selección de prendas e inspiración de moda coreana. Bajo el título Korean Fashion, la exposición quiere rendir homenaje a la moda del país asiático y a sus distintas fuentes de inspiración.

 

Londres y Nueva York se quedarán por detrás de París y acogerán tres exposiciones relacionadas con la moda cada una. En el caso de la ciudad británica, comienza su turno con la exhibición Women Fashion Power, que puede verse en el Design Museum hasta el 16 de abril. La exposición analiza como la mujer, ya sea en la esfera de la política, la cultura, los negocios o la moda, utiliza su forma de vestir para posicionarse sobre su estatus y su personalidad.

 

En marzo, el Victoria & Albert Museum inaugurará una de las exposiciones más esperadas del año, y que ya ha podido verse en otros museos de ciudades como Nueva York. Alexander McQueen: Savage Beauty se convertirá en una de las citas de la temporada. La muestra, que rinde homenaje a la trayectoria y evolución del diseñador británico Alexander McQueen y que podrá verse hasta el 19 de julio, ampliará el número de referencias que pudieron verse anteriormente con treinta piezas adicionales, así como con una nueva sección dedicada a los desfiles realizados por el diseñador en los años noventa.

 

También en el Victoria & Albert, pero del 13 de junio hasta el 31 de enero de 2016, se ubicará la exposición Shoes: Pleasure and Pain. La muestra desgrana la historia del calzado femenino y su evolución, yendo desde las sandalias egipcias decoradas en oro puro hasta los diseños más elaborados de creadores actuales como Manolo Blahnik o Christian Louboutin.

 

Nueva York, por su parte, acogerá tres exposiciones en dos instituciones distintas de la ciudad. Las dos primeras podrán visitarse en el Museum at the Fashion Institute of Technology (FIT). Yves Saint Laurent + Halston: Fashioning the 70s es una de ellas. La exposición, que podrá verse del 6 de febrero al 18 de abril, está dedicada a la contribución de ambos creadores a la moda de la década de los setenta, cuando los dos se encontraban en el momento más importante de su carrera y consiguieron, cada uno en un rincón del mundo, convertirse en sinónimo del estilo de vida de lujo de la década.

 

La segunda exhibición, que estará abierta al público del 3 de marzo al 4 de abril, estará dedicada a la actriz Lauren Bacall. Bajo el título Lauren Bacall: The Look, la exposición quiere rendir homenaje al estilo de la actriz y repasa los looks que lució desde la década de los sesenta a la de los setenta, entre los que figuran creaciones de Marc Bohan, Pierre Cardin, Norman Norell, Yves Saint Laurent o Emanuel Ungaro, entre otros.

 

El Metropolitan Museum of Art será el enclave de la tercera exposición dedicada a moda que podrá verse en Nueva York en 2015. Del 7 de mayo al 16 de agosto, el museo acogerá Chinese Whispers: Tales of the East in Art, Film and Fashion, una exposición dedicada a cómo China ha influido en el imaginario de diseñadores y creativos de todo el mundo, desde Paul Poiret y Christian Dior a Yves Saint Laurent o John Galliano. La muestra quiere acercar al público esa influencia asiática y su impacto en el conjunto de la historia de la moda del último siglo.

 

Además de estas tres ciudades, habrá otros lugares en los que se podrán ver en 2015 muestras dedicadas a moda. Del 31 de enero al 1 de enero de 2016 el museo de moda de la localidad británica de Bath acogerá la exposición The Great Names of Fashion, en la que se recorre la historia de la moda del siglo XX a través de veinte piezas de creadores como Elsa Schiaparelli, Christian Dior, Cristóbal Balenciaga o Madeleine Vionnet, entre otros.

 

La ciudad de Amberes, en la que han desarrollado su carrera diseñadores como Martin Margiela o Ann Demeulemeester, expondrá en el MoMu Fashion Museum piezas de Dries Van Noten. La muestra, que lleva el nombre del diseñador y que estará abierta al público del 13 de febrero al 18 de julio, ofrece un análisis detallado de la trayectoria del creador, de su mundo creativo y de sus múltiples fuentes de inspiración, la mayoría procedentes del mundo del arte.

 

Cristóbal Balenciaga, the lace magician es la exposición que podrá verse del 18 de abril al 31 de agosto en la ciudad francesa de Calais y que está dedicada a las creaciones del diseñador español en las que incorpora encaje. Además, la exposición también brinda la oportunidad de descubrir a artesanos del encaje como Marescot, Dognin o Brivet.

 

En Estados Unidos, concretamente en las ciudades de Atlanta y en Salem (Massachusetts), acogerá, a finales de año, dos exposiciones más relacionadas con la moda. En el primer caso, el High Museum of Art dedica una retrospectiva a Iris Van Herpen, diseñadora alemana que fue la primera en utilizar impresoras 3D en moda.

 

La muestra recorre quince colecciones que van del 2008 al 2015 y las acompaña de vídeos y música de los desfiles multimedia de Van Herpen, para que el visitante pueda sumergirse en el universo de la diseñadora. La exposición se podrá ver de noviembre de 2015 a mayo de 2016.

 

En el caso de Salem, la ciudad de Massachusetts ha sido la ubicación escogida para albergar la exhibición Native Fashion Now, que podrá verse del 5 de diciembre al 6 de marzo de 2016. La exposición, que albergará el Peabody Essex Museum, está dedicada a la moda nativa americana y a cómo los diseñadores han adoptado y transformado motivos de la cultura americana para incluirlos en sus creaciones, como es el caso del vestido tótem de Isaac Mizrahi’s.