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Las mujeres de la moda

Las mujeres de la moda

Modaes

17 mar 2014 - 05:00

El mundo de lo textil “siempre ha estado en manos de mujeres”. Así defiende Lucina Llorente el lanzamiento de la exposición Vidas a puntadas, de la que es comisaria. La exhibición, que puede verse hasta el 18 de mayo en el Museo del Traje en Madrid, es un homenaje en el que se da prueba del poder femenino en la moda.

 

A través de los objetos expuestos se da prueba de una “realidad social y económica” eminentemente femenina, que ha perdurado a lo largo del tiempo, y que “está claramente relacionada con la producción y difusión de la moda”, añade Llorente.

 

El objetivo de Vidas a puntadas es describir la evolución de la mujer en las labores textiles, desde la costurera anónima pasando por la diseñadora que comienza a exponer su individualidad y poner nombre a sus diseños, hasta la actual empresaria en control del proceso de producción.

 

“No hay que olvidar que la costura es el primer trabajo con el que está socialmente aceptado que la mujer salga a trabajar fuera de casa”, detalla Llorente mostrando la importancia de este oficio para la evolución laboral de la mujer.

 

Aunque en las escuelas de moda predominen las mujeres, “como en toda actividad económica que implica dinero y poder, los hombres son los que despuntan”, explica Magdalena Suárez Ojeda, miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de Madrid.

 

A pesar de los muchos avances en materia de igualdad que se han realizado, la mujer sigue sufriendo de tal invisibilidad. Ejemplo de ello son firmas como Chanel o Dior, cuyos departamentos de diseño están formados por decenas de mujeres que cosen cada traje pero están liderados por hombres como Karl Lagerfeld o Raf Simons.