Look

La piña española que piensa en verde

Carmen Hijosa, fundadora de Piñatex, un tejido textil creado a partir de hojas de piña, que sustituye al cuero, opta al European Inventor Award.

Modaes

5 may 2021 - 05:00

La piña española que piensa en verde

 

 

La innovación en la moda tiene nombre español. Carmen Hijosa, fundadora de Piñatex, ha sido seleccionada para los prestigiosos European Inventor Award de la Oficina Europea de Patentes, en la categoría de pymes. Piñatex es un tejido creado a partir de las hojas de piña pensado para sustituir la cuero. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 17 de junio.

 

Piñatex es una alternativa al cuero por su flexibilidad, resistencia al agua y transpirabilidad. El jurado ha valorado este descubrimiento, entre otras razones, por su alto impacto social y porque ayuda a las comunidades agrícolas y cooperativas de Filipinas, uno de los mayres productores de piña en el mundo. Piñatex es totalmente sostenible.

 

Este tejido innovador utiliza un residuo como materia prima y su producción impacta menos en el medio ambiente que la fabricación de cuero de vaca. “Las hojas de piña son muy fuertes, finas y flexibles; tradicionalmente han sido utilizadas en las Filipinas durante 300 años para confeccionar tejidos hechos a mano”, ha explicado Hijosa en un comunicado. La emprendedora asturiana comercializa su invento, desde 2013 a través de su empresa, Ananas Anam.

 

“Hijosa ha demostrado cómo la innovación puede ofrecer alternativas sostenibles” ha indicado António Campinos, presidente de la Oficina Europea de Patentes, al anunciar los finalistas del European Inventor Award 2021. “Su patente tiene un enorme impacto social a la vez que un bajo impacto ambiental”, ha añadido.

 

 

 

 

La materia prima que conforma la base de Piñatex es un subproducto de la cosecha local de piñas en Filipinas, que ofrece un ingreso adicional a los agricultores y utiliza un recurso que, de otro modo, se desecharía. Los diez principales países productores de piña del mundo crean suficientes hojas como para reemplazar potencialmente más del 50% de la producción mundial de cuero con Piñatex, según ha indicado la Oficina Europea de Patentes.

 

Hijosa, graduada en textil en Dublín y especializada en fibras naturales, cofundó la empresa de fabricación de cuero de lujo Chesneau Leather Goods en 1977. Tras dirigir la compañía durante 15 años, comenzó a trabajar como consultora textil para el Banco Mundial, así como en institutos de investigación en Alemania e Irlanda. En 1993, el Banco Mundial le pidió que analizar la industria filipina del cuero. Al ver el impacto ambiental y social negativo de la industria, se vio impulsada a desarrollar una alternativa sostenible. En 2013, fundó la empresa Ananas Anam para comercializar la alternativa del cuero.