Look

La elegancia del ‘smoking’

La elegancia del ‘smoking’

Modaes

8 ene 2015 - 05:00

Va de la mano de los grandes eventos; el smoking es utilizado por los hombres para asistir a citas importantes y se asemeja con la elegancia, la clase y el saber estar. Su uso se relaciona con normas de protocolo, y con eventos en los que es apropiado llevarlo.

 

La historia del smoking se remonta al siglo XIX, cuando el Príncipe de Gales, Eduardo VII, encargó a los sastres de Henry Poole & Co que le diseñaran un traje elegante y cómodo al mismo tiempo. El príncipe comenzó a usarlo en sus cenas privadas, y por ello que en Reino Unido se le conoce como dinner jacket.

 

El smoking llegó a Estados Unidos de la mano de James Potter, que tras visitar al príncipe de Gales quedó asombrado por el traje que este portaba. Cuando llegó a su país, estrenó su traje para asistir al Tuxedo Park Club, que se trataba de un club de millonarios, por lo que pronto adquirió popularidad. Esta es la razón por la que los estadounidenses le dan el nombre de tuxedo al smoking.

 

Poco a poco el smoking ha ido sufriendo pequeños cambios hasta llegar al actual modelo. En el periodo de entreguerras el Duque Windsor le hizo la primera modificación al cambiarle pequeños detalles a la parte superior, convirtiéndolo en un traje más elegante. Además, se amplió la paleta de colores más allá del negro, siendo el azul el más común.

 

El smoking está formado por diferentes prendas que se pueden combinar entre sí: la chaqueta la sencilla o cruzada; el chaleco, que no es obligatorio llevarlo; el fajín, que suele usarse para los eventos más formales; el pantalón, y por último, la pajarita o la corbata.

 

El smoking también es conocido por sus apariciones en la gran pantalla, películas como Casablanca, James Bond, entre muchas otras, han catapultado a esta prenda como una pieza clásica y atemporal.