Look

La elegancia del dibujo en el París de los años treinta

24 oct 2011 - 00:00

Modaes.- El Museo ABC de Madrid expone por primera vez más de trescientas ilustraciones de moda que el artista Carlos Sánchez de Tejada realizó en París en la década de los años treinta. La muestra es un reflejo de las tendencias de la época y del papel que la mujer iba adquiriendo.

Si los veinte fueron los años locos, los treinta fueron los de la Depresión. Pero en moda fueron un momento de revolución, con el nacimiento del look andrógino y la imposición de Greta Garbo como modelo a imitar. Las mujeres se imponen en la moda, en una batalla que enfrentó a Coco Chanel con Elsa Schiaparelli y en la que también luchaban Jeanne Lanvin o Madeleine Vionnet.

 

El pintor Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1857 – Madrid, 1958) fue testigo de todos estos movimientos desde los salones de costura de París. Cada uno de los desfiles de casas como Worth, Patou, Callot Soeurs, Heim, Paquin o Rochas, tiene una crónica ilustrada en las páginas del Diario ABC y del semanario Blanco y Negro.

 

El artista también recrea el modelo para revistas internacionales como las francesas Jardin des Modes y Femina, la alemana Elegante Welt o las americanas Harper's Bazaar y Vogue. La muestra puede visitarse desde hoy hasta el próximo 19 de febrero.

 

El catálogo que acompañará a la muestra incluye un artículo biográfico del historiador Jaime Brihuega y un ensayo sobre lo que acontecía en los salones de costura, escrito por Judith Thurman, periodista de The New Yorker.

 

El Museo ABC cuenta con un total de 775 ilustraciones de moda de Tejada, de las cuales en la muestra figuran unas trescientas, la mayoría de ellas realizadas en París. La exposición puede visitarse desde hoy hasta el 19 de febrero.