Look

La alta costura parisina de Carlos Sáenz de Tejada en el museo Balenciaga

La alta costura parisina de Carlos Sáenz de Tejada en el museo Balenciaga

Modaes

21 mar 2012 - 05:00

El museo Balenciaga estrena la lista de colecciones temporales con una exposición para no perderse. Hasta el próximo 27 de mayo podrá verse, en la sede de la institución, más de 300 dibujos de Carlos Sáenz de Tejada.

 

El pintor fue el cronista gráfico de la industria de la moda de los años veinte y treinta en París. Bajo el nombre La elegancia del dibujo. Crónica de París. Carlos Sáenz de Tejada, la exhibición muestra un recorrido por las tendencias de la alta costura y el reflejo del papel de la mujer de la época.

 

Las décadas de los años veinte y treinta fueron revolucionarias para la historia de la moda. En ellas nace el look andrógino y, entre otras cosas, las mujeres dominan por primera vez en la industria de la moda: Coco Chanel y Elsa Schiaparelli son dos de las protagonistas de una batalla por el primer puesto en la industria de la costura en la que también participan Jeanne Lanvin o Madeleine Vionnet.

 

En esos diez años, Carlos Sáenz de Tejada fue el cronista gráfico de todas las novedades que se presentaban en París y los entresijos de los salones de costura. Desfiles de Worth, Paquin o Rochas fueron ilustrados por la mano de Sáenz de Tejada en el diario ABC y en el semanario Blanco y Negro.

 

El París de los años veinte también fue recreado por el pintor en publicaciones internacionales como Jardin des Modes, Femina, Elegant Welt o Harper’s Bazaar. Con seudónimo, Sáenz de Tejada también colaboró con Vogue.