Look

Josep Font, el catalán que se coló en la Alta Costura

Josep Font, el catalán que se coló en la Alta Costura

Modaes

5 mar 2012 - 05:00

Josep Font fue una de las promesas del diseño español. Es uno de los pocos españoles que ha conseguido colarse en el selecto club de la Alta Costura parisina y, tras varios años desaparecido, podría convertirse en el nuevo director creativo de Jesús del Pozo.

 

El creador, nacido en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) en 1965, estudió diseño y patronaje en Barcelona y, en poco tiempo, logró cierta notoriedad al ganar varios premios como el otorgado por Air France y al quedar finalista en otros como el premio Cristóbal Balenciaga.

 

En 1989 presentó su primera colección en la Pasarela Cibeles de Madrid y mostró su trabajo en el Salón Contemporary de Milán y en el Piscine Deligny de París. Su éxito le llevó a crear, en 1991, Gabriela, sociedad a través de la que produciría y distribuiría su marca. La abogada Carmen Ayats se hizo con el control de la empresa y la firma. No obstante, Josep Font continuó al frente de la dirección creativa de la enseña.

 

A finales de 1991, Josep Font abrió sus primeros establecimientos propios en Barcelona y Bilbao. En 2000, inauguró su punto de venta en Madrid.

 

A partir de entonces, el diseñador inició su expansión internacional en países como Alemania y Japón, además de en París donde abrió un establecimiento en la Rue Sourdière, junto a Rue Saint-Honoré.

 

El diseñador continuó realizando colecciones de prêt-à-porter hasta que, en 2008, la Féderation Française de la Couture du Prêt-à-Porter des Couturiers et des Créateurs de Mode le invitó a presentar su colección de alta costura.

 

La aventura del creador en la alta costura terminó en 2010 cuando, desde Gabriela decidieron dejar de desfilar en París por el alto coste que suponía cada presentación. El hecho de bajarse de los desfiles de alta costura añadido a problemas con la directiva de Gabriela hizo que Josep Font abandonara su marca en 2010.

 

Tras dejar la firma que lleva su nombre, Josep Font no se ha incorporado a ningún proyecto nuevo, aunque los está estudiando. La carrera del creador le ha llevado de la nada al éxito y de la notoriedad al anonimato.