Look

John Galliano, el fin de una era

2 mar 2011 - 00:00

C. Pareja.- Dior hizo ayer oficial su decisión de prescindir del diseñador John Galliano, ex director creativo de la firma, por una polémica en la que el creador se ha visto envuelto durante esta última semana a causa de unos insultos antisemitas y racistas hacia una pareja en París. Esta decisión hace el mundo de la moda se enfrente a sentimientos contradictorios:  fashionistas seguidores del diseñador lloran una gran pérdida, la de la frescura de Dior, la de esa visión canalla que hizo que una de la maisons más antiguas del planeta volviese a estar en boca de todos.

 

John Galliano nació en Gibraltar en 1960. Siendo niño se trasladó a Inglaterra, donde estudió en la prestigiosa escuela Saint Martins, creando su primera colección inspirada en la revolución francesa. En 1984, tras llamar la atención de varios cazatalentos, Galliano creó su propia firma de moda recibiendo varios premios como mejor diseñador británico en varias ocasiones.

 

Galliano se mudó a París en busca de un socio que pudiera ayudarle a financiar el crecimiento de su firma. Bernard Arnault, presidente del grupo de lujo LVMH, se fijó en el joven creador y le contrató como diseñador de Givenchy, convirtiéndole directamente en el primer británico en dirigir una casa de moda francesa de alta costura.

 

Tras dos colecciones, el grupo decidió trasladarlo a una de las enseña más antiguas y más valoradas del grupo. En 1996 se hizo físico el matrimonio entre Dior y John Galliano. Su teatralidad y su visión esperpéntica de la moda y la figura femenina hicieron que los desfiles de Dior dejaran de ser solamente moda y pasarán a ser un espectáculo encima de una pasarela.

 

Hasta ayer, John Galliano era el director creativo de Christian Dior, y hoy su futuro es incierto. Todo este escándalo ha salido a la luz en uno de los peores momentos, o mejores, todo depende de qué lado se mire, del año. Este viernes día 4 de marzo, Dior presenta sus propuestas para otoño-invierno 2011-2012, y el domingo día 6 de marzo el diseñador presentará la colección de su propia firma. ¿Estará presente Galliano cuando se den a conocer las propuestas que él ha creado para la casa Dior?

 

Las celebrities ya han hablado, algo más que importante en los tiempos que corren en los que actrices y cantantes son las primeras clientas de las grandes firmas de lujo. En la pasada gala de los Oscars, Natalie Portman, ganadora del Oscar a mejor actriz por Cisne negro, se cambió en el último momento de vestido ya que “llevar una creación de Galliano le producía asco” a causa del comportamiento del creador. ¿Cuál es el futuro del diseñador si hasta las celebridades le retiran ya la palabra? Sólo el tiempo lo dirá.