Look

Jeff Koons en el Guggenheim

Modaes

4 may 2015 - 05:00

Jeff Koons

 

Jeff Koons entra en el Guggenheim. El célebre artista, autor de dos de las obras que custodian la entrada del museo bilbaíno, es el protagonista de una retrospectiva que el Guggenheim acogerá el próximo verano. La muestra está organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y el Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou de París, y podrá verse en el municipio vasco entre el 9 de junio y el 27 de septiembre.

 

La obra de Koons bebe de corrientes artísticas como el surrealismo y el dadaísmo pero, a diferencia de las creaciones de otros artistas contemporáneos, es accesible para el gran público. La retrospectiva que ahora llega a Bilbao se podía ver hasta hace apenas unos días en el Whitney Museum de Nueva York, que le dedicó más espacio que a ningún otro artista en toda su historia.

 

La exhibición recorre su obra de manera lineal, desde que en 1976 un joven Koons se instaló en Nueva York y comenzó a crear sus primeras esculturas. En total, el museo dedicará diez de sus salas a esta retrospectiva, que incluye algunas de sus obras más famosas como las piezas al óleo en las que se muestra al propio Koons con su ex mujer, la actriz conocida como la Cicciolina.

 

Esta será la primera muestra en España dedicada íntegramente a Jeff Koons, el artista vivo más caro de la historia después de que su Balloon Dog (Orange) se vendiera en una subasta por 58 millones de dólares. Sin embargo, dos de sus obras están presentes en el Guggenheim de Bilbao desde su apertura. Koons firma Puppy y Tulipanes, dos inmensas esculturas que se encuentran a las puertas del museo.