Look

Jean Paul Gaultier, de la rebeldía a la alta costura

6 abr 2011 - 00:00

Modaes.-  Jean Paul Gaultier vuelve a ser noticia y esta vez no sólo por sus diseños. La maison de lujo Hermès ha puesto a la venta la participación del grupo en la firma del diseñador galo. Por ahora, el 45% de esta enseña, que está valorada en cien millones de euros, tiene varios pretendientes, dos de los principales son la catalana Puig, que posee firmas de moda como Nina Ricci o Carolina Herrera, y la francesa Interparfums.

Jean Paul Gaultier nació en 1952. Su pasión por la alta costura es innata, ya que nunca recibió una formación para ser diseñador. Gaultier pasó seis años de su vida en el taller de Pierre Cardin, su mentor hasta 1976, cuando el creador lanzó su firma al mundo.

 

Su carrera profesional está marcada por hitos en el mundo de la moda como su visión callejera de la moda de pasarela, el uso de faldas para el hombre, así como la utilización de modelos poco convencionales, todo para jugar con los roles establecidos por la sociedad. Una rebeldía que cuajó muy bien en la crítica y dio un aire fresco y distinto a la moda de finales de os ochenta.

 

Pero el nombre de Jean Paul Gaultier empezó a sonar más fuerte gracias a sus numerosas colaboraciones. En los noventa realizó una de las más importantes, e icónicas de su carrera, colaborando con Madonna y realizando el vestuario de su gira The Blond Ambition Tour, creando para la cantante un corsé en color nude con copas en forma de cono. Además, colaboró en el vestuario de varias películas como El quinto elemento, de Luc Besson, o Kika, del director español Pedro Almodóvar.

 

En 1999, la maison Hermès se hizo con el 35% de la compañía del diseñador, algo que le ayudó a crecer como compañía, por 23 millones de dólares, para más tarde, hacerse con el 45%. En mayo de 2010, el diseñador, que también era director creativo de Hermès, renunció a su puesto por problemas con la cúpula directiva de la maison y a día de hoy, Hermès, quiere vender las acciones que posee en la firma de Gaultier. ¿Cuál es el futuro de la firma del creador? Ya falta poco para descubrirlo.