Look

Inditex, con los refugiados

Modaes

8 abr 2016 - 05:00

 

La crisis de los refugiados llega al ámbito universitario de la mano de Inditex. El presidente del grupo gallego, Pablo Isla, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Julio L. Martínez, firmaron ayer un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos.

 

A través de la cátedra se apoyarán programas de colaboración entre la Universidad y las organizaciones sociales de este sector, se impulsará la investigación académica en el campo de las migraciones, se potenciará la aplicación de estos estudios a la atención directa y sobre el terreno a refugiados y migrantes, y se buscará difundir públicamente la realidad de este fenómeno, con el objetivo de contribuir a la concienciación social.

 

Gracias a esta cátedra, de finalidad eminentemente práctica e interdisciplinar, se desarrollará una agenda de investigación que estará vinculada, por un lado, al diagnóstico de la realidad migratoria internacional y, por otro, a la definición de programas y proyectos que puedan intervenir en este campo, con especial foco de atención en los procesos de incorporación, acogida e integración social de los refugiados en España y Europa.

 

La iniciativa de apoyo a la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos se enmarca en el plan de acción y en los diversos programas que Inditex viene desarrollando desde hace más de 10 años en colaboración con diversas ONG y entidades para la atención a colectivos vulnerables.

 

A lo largo de 2015, Inditex donó en concepto de ayuda humanitaria a refugiados más de 400.000 prendas, canalizadas a través de ACNUR, LIFE for Relief and Development y Cruz Roja, en países como Grecia, Austria, Irak o Líbano, entre otros. En el mismo marco, Inditex reforzó su colaboración con el proyecto comenzado en 2013 de apoyo a Médicos sin Fronteras (MSF) en términos de ayuda humanitaria a los refugiados sirios que se concentran en la provincia turca de Kilis.