Look

‘Gastrotips’ para el verano 2012

‘Gastrotips’ para el verano 2012

Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomy)

13 jul 2012 - 05:00

Anote estos planes estivales para una agenda ‘foodie’: Rocambolesc, Punto MX y Chez Cocó. O, lo que es lo mismo: una heladería, un mexicano top y una ’neorostisería’. Mientras los conceptos gastronómicos se reinventan, el ‘gastrosector’ busca fórmulas rentables, la alta cocina trata de acercarse al público y la crisis obliga al cierre de locales hosteleros, siguen multiplicándose las inauguraciones en ciudades como Madrid y Barcelona y algunos establecimientos triunfan con escasos meses de vida. Gastroeconomy elige tres pistas para los lectores de Modaes.es con el objetivo de identificar algunos ‘gastrotips’ con lo último para un ‘foodie’.

 

Rocambolesc, una heladería ‘top’

 Es la heladería de Jordi Roca. Si esta frase no les dice nada, aquí van más pistas: Rocambolesc es la segunda marca de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca (ubicado en Girona y posicionado como segundo mejor restaurante del mundo según el ránking ’50 Best Restaurants in the World’). Este establecimiento es el resultado de un equilibrio de talento entre tres hermanos con sus papeles gastroempresariales repartidos: Joan Roca es el cocinero, Josep es el responsable de la bodega y la sala y, el menor, Jordi es el repostero. Así que este último es quien decidió optar por una de sus subespecialidades (los helados) para abrir el pasado abril Rocambolesc, en el centro de Girona.

 

Cada día, los helados se elaboran en la cocina de El Celler de Can Roca y se llevan a este espacio de 30 metros cuadrados que parece salido de un cuento infantil. Los helados se sirven a través del método soft, “un sistema aparentemente industrial que encierra una técnica perfecta”, mantiene Jordi Roca. Los sabores van cambiando por temporada: manzana al horno; naranja, miel y flores; chocolate o ‘láctico’, entre otros, con precios de 2,75 a 8,75 euros, en tarrinas, cucurucho de barquillo o para llevar. Es posible acompañarlos de diferentes toppings. Además, en Rocambolesc, se venden los “postres Ikea” de Jordi Roca: así llama este creativo pastelero a los postres que el cliente puede comprar en formato take away para llevar y montar en casa, como el Postre Láctico (16,80 euros).

 

ROCAMBOLESC

 Dónde: Santa Clara, 50. Girona. Tel. 972 416 667

Web: www.rocambolesc.com

Precios:

 Cornetes: 2,75 y 3,30 (con ‘toppings’)

Tarrina grande (400 mililitros): 8,75 euros

 

Más información en Gastroeconomy:

Nace Rocambolesc, el negocio de helados con el apellido Roca

Rocambolesc o los ‘helados Roca

 

‘Conexión MX’ en Madrid

 

Abrió el pasado 23 de mayo y, en pocos días, ya acumulaba listas de espera. Para cenar en sábado, hay que reservar con entre dos y tres semanas de antelación. Se llama Punto MX y opta por un formato de negocio que, por sencillo, no existía en una ciudad en Madrid: auténtica cocina mexicana. Se autopresenta como “la nueva tradición en cocina mexicana” y pretende “enaltecer las recetas típicas mexicanas combinando técnicas ancestrales con técnicas de vanguardia para obtener una cocina tradicional y contemporánea al mismo tiempo”. Es el proyecto de tres mexicanos afincados en España desde hacía años (Juan Mayne, Martin Eccius y Roberto Ruiz, que asume el rol de cocinero).

 

Este local se divide en dos pisos: sala en el semisótano y Mezcal Bar, con una barra y varias mesas bajas, en el piso superior. Se puede comer a la carta, con platos como los Panuchos (un tipo de tortilla) de cochinita pibil, con X’nipek (salsa de chile habanero, cebolla morada y limón) o las Enchiladas de carnitas de pato con salsa de pipián verde, con un ticket medio de 40 a 60 euros; pedir el menú degustación por 42 euros o picotear de la carta informal del Mezcal Bar. El cliente recibirá un glosario de términos sobre ingredientes, salsas, diferentes tortillas y técnicas para entender los platos. La carta muestra la indicación geográfica de cada elaboración basada en gran parte en ingredientes importados de México. A la carta de vinos se suma la oferta de mezcal, combinados como los margarita (de 8 a 14 euros) y varias cervezas mexicanas (de 2,20 a 6,50 euros).

 

PUNTO MX

Dónde: General Pardiñas, 40 b (esquina con Ayala). Madrid. Tel. 91 402 22 26

Web: www.puntomx.es

Precio medio: De 40 a 60 euros

Menú degustación: 42 euros

 

Más información en Gastroeconomy:

Punto MX, cocina mexicana top en Madrid

 

Chez Cocó, una brasserie ‘neochic’

 

Es el último proyecto de los artífices de Casa Paloma, un local barcelonés que sigue llenando sus mesas en plena crisis. Chez Cocó abrió a finales de marzo. Este local apuesta por el formato de una rostisseria y, en un espacio con interiorismo de Lázaro Rosa-Violán (autor de la decoración de Casa Paloma y de muchos otros restaurantes de la Ciudad Condal), materializa un establecimiento que, por su aire fashion y chic, está en la agenda de las más recientes aspiraciones foodie en Barcelona. Con ‘look’ de bistró parisino, su oferta es su atractivo y su hándicap al mismo tiempo: aquí se viene a comer pollos, pichones, patos y codornices a la brasa. Y sí, los platos tienen calidad y atractivo, pero ésta es su exclusiva oferta para bien y para mal.

 

En cuanto a su historia empresarial, sus promotores son Enrique Valentí, como director; Jordi Gotor, jefe de cocina; y Alfred Romagosa, al frente de la sala. El local es precioso. El comensal se encontrará el asador giratorio y la cocina (las instalaciones incluyen un horno castellano para preparar lechazos y cochinillos al estilo castellano) nada más traspasar las puertas de Chez Cocó, antes de pasar a una sala que por clásica, es ultramoderno: suelos de mosaico, grandes ventanales, altos techos, lámparas de araña, espejos antiguos, ollas de cobre, cacharritos de porcelana y bancos corridos forrados de tela o piel (inspirados en los vagones del Orient Express). Entre los postres, hay cupcakes, firmados por los pasteleros Patricia Schmidt y Christian Escribà, y expuestos en unas vitrinas. El precio medio se sitúa entre 40 y 55 euros.

 

CHEZ COCÓ

Dónde: Diagonal, 465. Barcelona. Tel. 93 444 98 22

Web: www.chezcoco.es

Precio medio: De 40 a 55 euros

 

Más información en Gastroeconomy:

Chez Cocó, una rostisería chic en Diagonal

 

MÁS PISTAS PARA EL VERANO EN GASTROECONOMY:

Lista Gastroeconomy de 10 heladerías

Compartir, el nuevo local de los ‘chicos Bulli’ en Cadaqués

Compartir, su formato de negocio

Miramar, la cocina de Paco Pérez en Llançá

Los 50 mejores restaurantes del mundo

El Celler de Can Roca, su balance 2012 plato a plato