Look

Equipo Singular sopla sus veinte velas

Paco Caro y Gonzalo Salsas son dos de los seis fundadores que permanecen al frente de la empresa, que en los últimos años se ha transformado en un grupo de comunicación integral.

Modaes

21 dic 2016 - 06:00

 

Equipo Singular celebra su veinte aniversario. La compañía de relaciones públicas, que fue una de las primeras en introducir estas técnicas en el negocio de la moda es, en la actualidad, un grupo de comunicación integral con dos sedes, en Barcelona y Madrid, y una plantilla de 93 trabajadores.

 

Paco Caro y Gonzalo Salsas son dos de los seis fundadores que todavía hoy están al frente de la compañía. El resto de emprendedores fueron Andreu Morte (cofundador también de la Fura dels Baus), Chus BurésYolanda Torres e Isabel Tabares. “Con dos artistas, dos expertos en márketing y relaciones públicas, un financiero y un gestor, éramos realmente un equipo singular”, recuerda Caro.

 

“Pusimos en marcha la empresa al darnos cuenta que las relaciones públicas en España no estaban profesionalizadas”, explica el confundador de la compañía, quien asegura que veinte años atrás se organizaban fiestas y eventos, pero sin ningún vínculo a la estrategia ni a la mejora de los resultados de las empresas. Según Caro, en estas dos décadas las relaciones públicas en el país han hecho “un cambio radical”, provocado en gran parte por la irrupción de Internet.

 

 

El empresario separa la trayectoria de la empresa, y de las relaciones públicas en España, en dos fases. Una primera de “saber transmitir a las compañías que podían usar las relaciones públicas como una herramienta para mejorar sus resultados” y una segunda de adaptación a un nuevo medio: Internet. “Hasta entonces, los mensajes se transmitían con el boca a boca y en los medios de comunicación tradicionales, pero con las redes sociales todo esto desapareció”, asegura.

 

“Con Internet nos dimos cuenta que lo realmente importante eran los contenidos y transformamos la empresa para generarlos y ser una agencia de comunicación, pero también de publicidad”, explica. “Ahora trabajamos en crear un concepto en base a una estrategia para transmitir en diferentes canales”, apunta y señala que este cambio lo han efectuado en tan solo tres años y en pleno contexto de crisis económica: “tuvimos que decidir entre hacernos más pequeños o en hacernos más grandes apostando por este proyecto”.

 

La moda siempre ha sido la base de Equipo Singular, aunque con el tiempo han ido trasladando sus experiencias a otros sectores vinculándolos al lifestyle, como la belleza, el turismo, la gastronomía y, últimamente, la tecnología y la automoción.