Look

El vestidor de la ‘Dama de Hierro’

El Museo Victoria and Albert de Londres inaugura en diciembre una exposición dedicada al vestuario de Margaret Thatcher.

Modaes

3 oct 2016 - 05:00

El vestidor de la ‘Dama de Hierro’

 

El vestuario de Margaret Thatcher será objeto de una exposición en el Museo Victoria and Albert (V&A) de Londres. La exposición mostrará una selección de seis conjuntos y un sombrero correspondientes a momentos destacados de la vida de la líder política. La muestra parte de una donación de los hijos y nietos de la ex primera ministra británica. La colección se abrirá al público en diciembre y ocupará la galería de moda del museo.

 

El anuncio cierra una polémica iniciada hace un año en Reino Unido, tras la aparición en la prensa de una información que aseguraba que el museo había declinado una oferta de los herederos de Thatcher por el vestuario de la Dama de Hierro. En la polémica relativa a la conveniencia de la adquisición del legado y su posterior exhibición en el museo nacional participaron políticos y diseñadores destacados del país. La noticia fue desmentida posteriormente tanto por el V&A como por los herederos de la líder política, pero impulsó la donación.

 

La colección expuesta consta de seis conjuntos, entre los que se incluyen el traje azul real de Aquascutum que Margaret Thatcher llevó el día en que ganó sus terceras elecciones generales, en 1987, y que repitió unos meses más tarde en su intervención en la conferencia del Partido Conservador, así como un vestido de día de Dapne Scrimegour, su costurera personal.   

 

Asimismo, la colección incluye el sombrero de Deida Acero que Thatcher utilizó en el funeral de su esposo, en 2003, y en el de Ronald Reagan al año siguiente. No obstante, la exposición no mostrará ninguno de sus característicos bolsos de asa corta de color azul marino.

 

Margaret Thatcher fue una firme defensora de la industria de la moda británica y fue clienta de muchos de los diseñadores destacados de la época. La líder conocía el poder de la ropa y utilizó la moda como arma política. Thatcher vistió y publicitó como nadie el color azul de su partido y jamás vistió de rojo, color característico del partido laborista. La obsesión de la británica por alcanzar la perfección no le permitía un solo error, ni en términos ideológicos, ni contextuales, ni estéticos.

 

Consciente de la importancia del modo de vestir, la ex primera ministra se sirvió de su atuendo para proyectar poder e inspirar confianza. La Dama de Hierro llegó a la política en un momento en que estaba copada por hombres que vestían un uniforme ideado para ellos. Thatcher supo adaptar ese uniforme y llevarlo a su terreno.

 

La líder política usó trajes con hombreras para aumentar el volumen de su pequeño cuerpo y proyectar autoridad, e introdujo pequeños  accesorios, como sus característicos bolsos de asa corta, sus blusas con lazo o su collar de perlas, que feminizaban su atuendo y la hacían más cercana. Como primera mujer jefe de Estado de Reino Unido siempre utilizó el lenguaje de la moda como una forma de diplomacia. Un ejemplo de ello fue el vestido de crepé de seda de flores que llevaba en la asamblea de jefes de Gobierno de Nueva Delhi en 1983, donde fue fotografiada con Indira Gandhi.