Look

El universo creativo de Gaultier se expone en Madrid

El universo creativo de Gaultier se expone en Madrid

J.F. Catasús. Madrid

15 oct 2012 - 05:00

La evolución de la moda en los últimos 35 años a través del prisma del polifacético Jean Paul Gaultier. Esto lo que puede verse en la exposición Universo de la moda: de la calle a las estrellas, que se acaba de inaugurar en la Fundación Mapfre de Madrid. Un repaso exhaustivo a la carrera de uno de los principales creadores franceses, a partir de 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter y más de 50 bocetos, así como vídeos y fotografías.

 

“No es una exposición cronológica, sino temática. Aquí están mis hombres objetos, mis mujeres parisinas, las rayas marineras y la iconografía religiosa", explicó el modista, en una divertida mezcla de español, francés e italiano, en la presentación de la muestra, producida por el Musée des beaux-arts de Montréal y que se podrá visitar en Madrid hasta el 6 de enero. 

 

Como todo en el universo Gaultier no se trata de una exposición convencional. El diseñador, de 60 años, se mostró en un principio reacio a embarcarse en este proyecto (“hacer una exposición era como un funeral, algo para después de muerto”) pero al poco tiempo cambió de parecer al tener libertad absoluta en la preparación. El resultado es una muestra muy viva y dinámica desde el primer momento. Solo llegar a la sala el visitante se encuentra con una pantalla de televisión que emite la silueta de una persona de tamaño real que le habla. Es sólo un aperitivo de lo que descubrirá según vaya avanzado por la exposición, como maniquíes que mueven los ojos y cantan (uno de ellos imita a Gaultier), extractos de desfiles y entrevistas, fotografías de sus colaboraciones con el cine o la música (como Madonna), una pasarela con maniquíes que caminan, un vídeo del centro de Madrid o algunas de sus presentaciones más provocativas y transgresores, como la de una mujer prácticamente desnuda que monta a un hombre como si fuera un caballo y le azota con un látigo.

 

La muestra se organiza en seis secciones que nos transportan por todo el universo creativo del modista francés: marineros, sirenas y vírgenes, la ropa interior femenina imbuida de poder y sacada de superficie, la influencia de diferentes culturas y razas, o la investigación con tejidos inusuales (como el nailon hinchado o la licra) que Gaultier llevó a las pasarelas. Así, por ejemplo, puede verse el sujetador que hizo de niño para su famoso oso de peluche Nana, su pasión por las mezclas raciales y por destacar las mujeres de siluetas normales, sus corsés, la influencia del punk londinense de los 70, la falda para hombre que hizo en 1985 o sus famosas rallas parisinas.

 

También hay lugar para su predilección por el folclore español, con trajes de inspiración torera, o las prendas que ha diseñado para varias películas de su amigo Pedro Almodóvar, como Kika o la más reciente La piel que habito. “Me encanta España desde cuando era niño y venía con mi familia. Tengo una relación maravillosa con este país. Me gusta sobre todo la comida y la gente y su manera de ser, el no-snob de los españoles, nada que ver a cómo son los parisinos”, aseguró Gaultier.

 

Una amplia retrospectiva de uno de los principales enfant terrible de la moda, que afirma no ser artista sino “artesano” y que insiste en que la “belleza está en todo, solo hay que abrir los ojos para verla”.