Look

El renacer del Museo del Traje

El Museo del Traje comenzó un proyecto de renovación en marzo del año pasado y, tras año y medio de obras, el edificio estará listo para volver a abrir sus puertas al público el próximo 27 de octubre con una nueva exposición permanente.

Modaes

27 oct 2021 - 05:00

El renacer del Museo del Traje

 

 

El Museo del Traje ya tiene fecha de reapertura. El museo estatal Museo del Traje, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, abrirá de nuevo sus puertas el próximo 27 de octubre, tras año y medio de obras de rehabilitación.

 

En su reapertura, el museo estrenará una nueva exposición permanente en la que mostrará más de mil piezas, de las cuales la mitad nunca ha sido mostrada. Durante la inauguración, Helena López, directora del museo, realizará una visita guiada para explicar los aspectos clave de la nueva reorganización.

 

El museo ha permanecido cerrado desde el 2 de marzo del año pasado. En principio, la reforma tenía una duración estimada de ocho meses, pero, con la pandemia la obra se ha alargado hasta octubre de este año. Entre otras modificaciones, que han afectado a las fachadas, cubiertas y azoteas del museo, el centro también ha mejorado su accesibilidad.

 

Con más de cincuenta años de antigüedad, el museo requirió una inversión de 1,42 millones de euros para adaptar sus instalaciones a los requerimientos de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Durante la obra, las piezas de la exposición permanente continuaron en el edificio, protegidos en los almacenes del museo.

 

 

 

 

El Museo del Traje fue diseñado por los arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez en 1969 como sede del Museo Español de Arte Contemporáneo. El edificio se encuentra situado la ciudad de Madrid y cuenta con un jardín de más de 25.000 metros cuadrados. El mismo año de su apertura, su diseño se reconoció con el Premio Nacional de Arquitectura.

 

Desde su fundación, el edificio del Museo del Traje ha sido intervenido con diversas ampliaciones y renovaciones. Entre ellas, destacan la obra del arquitecto Antonio Fernández Alba, que añadió al proyecto tres salas más para exposiciones temporales, y el diseño de los espacios para la exposición permanente, obra de la arquitecta Ginés Sánchez Hevia.