Look

El pueblo de Miriam Ponsa

14 jul 2011 - 00:00

C. Pareja.- El sabor a fiestas de pueblo y tradición ha inundado durante esta tarde la sede histórica de la Universidad de Barcelona donde, hasta mañana, viernes, se celebrará la pasarela 080 Barcelona Fashion

Miriam Ponsa abrió ayer la tanda de desfiles de la segunda jornada del certamen con una colección que hacía clara referencia a las fiestas de pueblo. Excesos, fusión de tejidos y colores que inspiraban festividad es cómo Ponsa definela próxima primavera-verano 2012.

 

Los capgrossos (palabra catalana que quiere decir cabezudo) son unas cabezas de cartón piedra que se utilizan en las fiestas de muchos pueblos. Esta figura ha sido una de las más representativas del desfile y la diseñadora ha decidido mezclar sus prendas con este símbolo  para abrir su pasarela, algo que ha marcado el hilo conductor de todo el desfile.

 

Colores como el verde hierba para faldas tableadas y monos, estampados en rayas de color rosa (en varias tonalidades) morado, verde o azul y tejidos ligeros como la seda y el algodón. Camisas que se abrochan por delante y por detrás y construcciones superpuestas con hilos deshilachados simbolizaban la unión entre pueblos y entre fiestas.

 

Los trajes regionales han sido una clara inspiración en la colección, ya que la creadora catalana los ha representado con faldas voluptuosas y chaquetas de raya diplomática, construidas en seda y anudadas a la cintura. Camisas oversize y vaporosas con bordados en forma de pluma sobre los colores más emblemáticos de la colección se mezclaban con chaquetas en tela de camisa trabajada bajo una técnica repetitiva en forma de nudo. 

 

Miriam Ponsa, que ha tenido presente a Cataluña y a la vida rural en muchas de sus colecciones, ha calzado a sus modelos de nuevo con unos zapatos imposibles. Ayer, la creadora escogió un zapato tipo zueco que se anudaba a los tobillos con tiras de seda, además de un calzado plano construido en esparto, que recuerda a la inspiración de su anterior colección, las trabajadoras del campo.