Look

El Museo Balenciaga se renueva

El Museo Balenciaga se renueva

Modaes

28 may 2012 - 05:00

El Museo Balenciaga está a punto de cumplir su primer año en funcionamiento renovando su exposición. La instalación del municipio vasco de Getaria en homenaje al modisto español cuenta desde el viernes con setenta nuevas piezas seleccionadas del fondo del museo, que cuenta con más de 1.300 diseños de creador guipuzcoano.

 

El pasado 2 de mayo se retiró la selección de noventa piezas que se han formado la exposición del museo en los primeros once meses de andadura. “Las estrictas condiciones de prevención y conservación que exige la correcta exhibición de esas prendas hace necesaria la rotación controlada de las piezas de la colección que se muestran", señala Javier González de Durana, director del centro.

 

La nueva colección presenta el mismo discurso expositivo de la primera presentación. La muestra cuenta con una sala dedicada a los comienzos del creador hasta 1938, cuatro dedicadas monográficamente a vestidos de día, noche, cocktail y novias y una sala final que explica las características de Balenciaga.

 

Las setenta nuevas piezas pertenecieron a la aristocracia europea, personalidades de la cultura y la política internacional o a damas de grandes fortunas como Elizabeth Parke Firestone (esposa de Harvey S. Firestone) o Anne Moen Bullit, hija del diplomático estadounidense William Christian Bullit.

 

Una de las partes más especiales de la exposición son los uniformes que Cristóbal Balenciaga diseñó para las azafatas de Air France en 1968. Se trata de una de sus pocas incursiones en la producción en serie. Los diseños fueron usados por las azafatas durante una década.